La inflación subió en marzo un 2,2% en Aragón y un 2,3% en el conjunto del Estado

12. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La tasa anual es siete décimas inferior en ambos casos a la registrada en febrero, gracias a la ralentización de la subida de los carburantes y la electricidad

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de marzo experimentó un incremento del 2,2% anual en Aragón y del 2,3% anual en el conjunto de España, tasas inferiores en ambos casos a las observadas en el mes de febrero: un 2,9% anual en Aragón y un 3,0% en el promedio nacional.

En la Eurozona la inflación se situó en el 1,5% anual en el mes de marzo, cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. Con ello el diferencial era desfavorable en ocho décimas porcentuales en el promedio de España y en siete décimas en el caso de Aragón.

Esta evolución de la inflación en marzo fue debida principalmente a una ralentización en las tasas interanuales de avance del precio de los carburantes y de la electricidad. En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en marzo de 2017 a una media de 51,3 dólares por barril en su calidad Brent, un 34,9% por encima del precio observado un año antes, cuando en los meses de enero y febrero de 2017 el precio del petróleo se había incrementado por encima del 70% en comparación interanual.

De esta forma, se observa el protagonismo que la energía sigue teniendo en la evolución de la inflación en la Eurozona, España y Aragón. Además, se espera que en los próximos meses el precio del petróleo se estabilice en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que los combustibles seguirán presionando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.

No obstante, el importante repunte inflacionista observado en el inicio de 2017 podría ser temporal e ir estabilizándose conforme avance el año, tal y como ha sucedido en el mes de marzo, a medida que este efecto base derivado de los precios del petróleo se vaya suavizando.

Todo ello se constata en la evolución de la inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos). La tasa de inflación subyacente aumentaba en marzo hasta el 0,6% anual en Aragón (un 0,7% en febrero), lo que supone 1,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.

En el conjunto de España la inflación subyacente disminuía una décima en marzo para situarse en el 0,9% anual, mientras que en el promedio de la Eurozona, la tasa de inflación subyacente se situaba en el 0,7% anual, dos décimas menos que en el mes de febrero.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados