La izquierda aragonesa se manifestará este miércoles contra los horarios de la asignatura de religión

19. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El TSJA suspendió cautelarmente el horario establecido por el Gobierno de Aragón, en el ejercicio de sus competencias

Zaragoza.- Varios sindicatos y representantes de organizaciones de padres de alumnos, además de CHA, IU, Podemos, PSOE y ZeC han convocado para este miércoles una manifestación en contra del auto judicial emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que suspende cautelarmente el horario de religión establecido en el currículo aragonés de educación primaria. La concentración será este miércoles a partir de las 19.30 horas en la sede del TSJA (Coso, 1, Zaragoza).

Una suspensión cautelar es una medida excepcional. Y nos parece anómalo que lo que aquí se presume ilegal sea aplicable sin objeciones en aquellos lugares que incumben al Gobierno central. Que la competencia asignada por la ley a las CCAA para fijar el horario mínimo de las asignaturas específicas, como es la Religión, haya permitido implantar sin reparo en Andalucía y Canarias lo mismo que aquí se niega, o establecer en Galicia, en horarios inferiores al que aquí se obliga a mantener”, señalan en el escrito.

Para ellos, en el fondo de la cuestión subyace una interpretación “más que dudosa del texto de un tratado internacional bilateral suscrito por España con el Vaticano en 1979 y negociado en periodo preconstitucional”.

En cualquier caso, “creemos que dicho tratado constituye una restricción de la soberanía nacional que debería ser eliminada para poder debatir sobre educación sin más límite que la Constitución”, concluyen.

90 minutos, en lugar de 45

El pasado 7 de septiembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA dictaba sendos autos de medidas cautelares en respuesta a los recursos presentados por el Arzobispado de Zaragoza y los Obispados de Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca, Tarazona y Barbastro-Monzón y por la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece) en los que estimaba las medidas cautelares solicitadas y suspendía, a partir del curso 2016/2017, la distribución horaria semanal de la asignatura de religión en la Educación Primaria, tal y como estaba prevista en la orden dictada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte el pasado 29 de julio.

El Tribunal, sin entrar a prejuzgar el fondo del asunto, consideraba que es un interés legítimo tanto de los obispos y profesores, como de los padres y los alumnos que quieran cursar la asignatura, y que este interés se vería seriamente perjudicado de no adoptarse la medida cautelar, ya que se reduciría el 50% del horario de la religión (pasando de 90 a 45 minutos semanales), sin que haya un motivo expuesto en la norma que justifique que la enseñanza de la religión quede como la materia con menor carga lectiva de todas las que se cursan en Primaria.

Foto: AdriPozuelo (archivo)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados