La Justicia absuelve a Cristina de Borbón y condena a Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel

17. febrero 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional


>>> La sentencia del caso Nóos condena también al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses de prisión por prevaricación y fraude

Palma de Mallorca (Baleares).- La sección primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares ha absuelto a la infanta Cristina de los delitos que pesaban sobre ella por el caso Nóos, y ha condenado a su marido Iñaki Urdangarín a 6 años y tres meses de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias, así como por dos delitos contra la Hacienda Pública. Urdangarín ha sido condenado también a 7 años y 1 mes de inhabilitación especial, y deberá abonar una multa de 512.000 euros por los dos delitos fiscales cometidos.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal (Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá) ha sido comunicado esta mañana a las partes, en medio de una gran expectación.

El socio de Urdangarín, Diego Torres, ha recibido la condena más elevada (8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.000 euros) por varios delitos de prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública.

La Audiencia Provincial considera que la contratación de la empresa Nóos Consultoría Estratégica, SL (NCE, SL), por parte de la administración balear, participada al 50% por los acusados, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, para la realización de la denominada “Oficina del Proyecto” y de la Asociación Instituto Nóos, para la realización de los eventos denominados “Illes Balears Fórum 2005 y 2006”, se llevó a cabo prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y respondió a la decisión unilateral del entonces presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, tras la influencia ejercida por Urdangarín y Torres.

Para ello, según la sentencia, Urdangarín se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía al recién nombrado director general de Deportes, José Luis “Pepote” Ballester, y del privilegiado posicionamiento institucional que ocupaba en aquellas fechas como yerno del rey de España.

Por ello, el expresidente Matas ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 7 de inhabilitación especial por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración.

Por su parte, el exdirector general de Deportes del gobierno balear y exregatista olímpico, Pepote Ballester, ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión (sustituidos por multas que suman algo más de 9.000 euros) por dos delitos de prevaricación y fraude a la Administración, así como a 4 años, 6 meses y dos días de inhabilitación especial.

La sentencia considera probado que las decisiones adoptadas por Jaume Matas fueron trasladadas por Pepote Ballester a Juan Carlos Alía (gerente de Ibatur), y éste a su vez, al asesor jurídico de Ibatur, Miguel Ángel Bonet y a Gonzalo Bernal (gerente de la Fundación Illesport), quienes, trataron de revestir de legalidad las decisiones unilateralmente adoptadas por el presidente balear, simulando que habían sido tomadas por la Fundación Illesport a través de la confección de unas actas en las que se hacían constar reuniones de la Comisión Ejecutiva o del Patronato de la Fundación, que en realidad nunca se celebraron.

Por todo ello, condena a Juan Carlos Alia y a Miguel Ángel Bonet a 1 año y 2 días de prisión cada uno (sustituidos por multa de 4.300 euros), y a Gonzalo Bernal a 15 meses y dos días de prisión (sustituidos por multa de 5.400 euros).

Delitos fiscales y blanqueo

La Audiencia afirma también que Diego Torres e Iñaki Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional, que debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros.

Además, Diego Torres, ocultó la cuota defraudada al erario público a través de un entramado societario internacional radicado en Belice y en el Reino Unido, transformándola para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad.

Absoluciones

El tribunal ha absuelto a las esposas de Urdangarín y Torres de los delitos de los que estaban acusadas, pero declara la responsabilidad civil a título lucrativo de Cristina de Borbón por valor de 265.000 euros, y de Ana María Tejeiro, por 345.000.

Además, el tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50% de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro, y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón.

Finalmente, el tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación), Marco Antonio Tejeiro, Luis Lobón, José Manual Aguilar, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Mercedes Coghen, Alfonso Grau y Salvador Trinxet.

El jefe del equipo jurídico que ha defendido a la infanta Cristina, Miquel Roca, ha comparecido ante los medios poco después de hacerse pública la sentencia para declarar que la hermana del rey está “satisfecha” por su absolución, pero que sigue estando “convencida de la inocencia de su esposo”.

Foto: Dackall / UK Government