La Justicia europea se coloca al lado de la banca y evita la devolución total de las cláusulas suelo

13. julio 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El abogado general del TJUE apuesta por no obligar a los bancos a devolver entre 5.000 y 7.500 millones de euros cobrados ilegalmente a sus clientes

Zaragoza.- La banca no deberá devolver todo el dinero cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo, sino sólo una parte del mismo, concretamente, el percibido desde mayo de 2013. Así lo ha dictaminado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, una especie de fiscal cuya opinión suele ser tenida muy en cuenta en las sentencias emitidas por esta institución.

De este modo, el abogado general del TJUE respalda la visión del Tribunal Supremo español, que el 9 mayo de 2013 ya limitó la devolución de estas cláusulas abusivas a esa fecha, correspondiente a la publicación de su sentencia. Sin embargo, el año pasado, la Comisión Europea contradijo al Tribunal Supremo español sobre la base de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, que habla de las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

La aplicación de esta Directiva hubiera supuesto un desembolso de entre 5.000 y 7.500 millones de euros por parte de las entidades financieras, que recurrieron ante el TJUE. El abogado general del alto tribunal europeo dice ahora que hay que limitar las devoluciones a mayo de 2013, fecha en la que se emitió la sentencia adversa para la banca.

El pasado 24 de abril comenzó en Luxemburgo la vista del citado tribunal que debía decidir sobre esta cuestión y que contó con la intervención de representantes de la banca. La sentencia definitiva se conocerá dentro de unos meses.

Decepción entre los consumidores

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha lamentado mediante una nota de prensa, que “el abogado general pone precio a los derechos de los consumidores”. “El precio es la estabilidad financiera de un país y si ésta se pone en riesgo, los derechos de los consumidores desaparecen”, dicen. A partir de ahora, señala UCA, “los engaños masivos a los consumidores realizados por los grandes oligopolios económicos, están protegidos por la justicia”.

Desde UCA, “seguimos insistiendo en la necesidad de reclamar las cantidades pagadas de más, desde el 9 de mayo de 2013. Éstas están reconocidas por el Tribunal Supremo Español, pero no se pueden hacer efectivas sin una demanda judicial que obligue al banco a devolverlas”.

En parecidos términos se ha expresado FACUA-Consumidores en Acción, que ha calificado de “indignantes y grotescas” las conclusiones de Mengozzi. Según esta organización, el abogado general del TJUE ha mostrado “una extraordinaria sensibilidad con los intereses de los banqueros y no con los de las familias que han sido víctimas de un fraude de miles de millones, que ha contribuido a provocar multitud de desahucios y una larga y aterradora lista de suicidios”.

Finalmente, el portavoz de ADICAE, Fernando Herrero, ha indicado nada más conocer la decisión del abogado general que “existe una especie de estado de excepción bancaria en la UE, en virtud del cual las normativa de protección a los consumidores se alteran a la medida de los intereses de la banca”.

Foto: Adicae

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados