La magistrada del Registro Civil de Zaragoza: “No nos llega papel, libros de familia,… registramos en libros a mano, no sé cómo no los perdemos”

17. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La jueza María del Carmen Canfranc ha denunciado hoy la falta de medios y lo “obsoleto” del sistema

Zaragoza.- La magistrada encargada del Registro Civil de Zaragoza, María del Carmen Canfranc, ha aprovechado su presencia esta mañana en la jornada “Jueces de Paz en la Justicia del Siglo XXI” (celebrada en el Colegio de Abogados de la capital aragonesa) para denunciar la falta de medios que padece el Registro Civil de la capital aragonesa. “No nos llega papel, libros de familia… Nosotros registramos en libros a mano”, ha comentado esta magistrada, que ha denunciado lo “obsoleto” del sistema. “Tenemos unos 8.000 expedientes en Zaragoza que no sé ni cómo no los perdemos”, ha añadido.

Canfranc ha denunciado también que las concesiones de nacionalidad cuya solicitud emana del Registro Civil de Zaragoza “están paralizadas” en su tramitación en el Ministerio de Justicia y “llevan todo 2014 sin resolverse”.

Sobre la privatización del Registro Civil, Canfranc ha asegurado que le da “mucha pena” y ha explicado que habría que recolocar a sus funcionarios en otros puestos. “Nosotros creemos que somos una garantía para el ciudadano porque somos absolutamente imparciales ya que resolvemos conforme a la ley”, ha defendido.

Canfranc también ha explicado que el Registro Civil de Zaragoza tiene “controlado” el problema de las largas filas para realizar trámites a través de un sistema de cita previa y listas de espera. Además, ha explicado que cuentan con un refuerzo de tres funcionarias y una juez de Paz.

La jornada “Jueces de Paz en la Justicia del Siglo XXI” ha tenido como objetivo formar a jueces y secretarios de Paz y en ella han participado más de 120 personas. Una cuestión “importante” porque uno de los problemas que se les plantean a los jueces de Paz es que “se les exige resolver sobre cuestiones que requieren ciertos conocimientos jurídicos y sin embargo normalmente no se les da la formación necesaria”, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, que ha inaugurado la jornada.

Deberíamos mejorar la consideración social acerca de la función que desarrollan los jueces de Paz, porque la ejercen en un entorno difícil, en pueblos donde todos se conocen, son vecinos”, ha considerado Bellido.

Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha comentado que se han producido cambios legislativos que han restado competencias a los jueces de Paz. “Por ejemplo, las faltas que veían, desde el 1 de julio, al haberse despenalizado pierden esa competencia. En lo civil solo tienen reclamaciones hasta 90 euros, pero lo más importante es un papel social, sociológico en mediación, conciliación… en alternativas en cuanto a la justicia ordinaria”, ha comentado.

En las jornadas se han expuesto aspectos de las competencias que en materia civil y penal tienen estos jueces y sobre las labores de auxilio judicial y en elecciones que tienen.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados