La Marea Blanca pide “medidas urgentes” para corregir el colapso de las Urgencias de Zaragoza, más allá del plan de choque de Celaya

19. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entre otras medidas, exigen una “correcta distribución” del personal en el Miguel Servet, y el desbloqueo de las plantas cerradas

Zaragoza.- Marea Blanca ha reivindicado “medidas urgentes” para corregir los “problemas” en urgencias en los hospitales de la capital aragonesa. Los representantes de este colectivo han exigido, a través de una nota de prensa, una “correcta distribución” del personal en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Pese a que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció este viernes una batería de medidas para corregir el “colapso” en las urgencias, desde Marea Blanca justifican que “aún no han visto los cambios” y que “quieren explicaciones”, tal y como ha manifestado su portavoz, Carmen Valencia.

En este sentido, el decálogo de reivindicaciones de Marea Blanca incluye la apertura hasta las 0:00 horas del Punto de Atención Continuada de Sagasta, que ya se realizó ayer lunes, o el desbloqueo de las plantas cerradas en la hospitalización del Miguel Servet.

Además, Marea Blanca ha exigido al coordinador del servicio de urgencias y al director médico del centro hospitalario una “correcta distribución” de los recursos humanos disponibles ante la “mayor demanda en los horarios de tarde y noche”. Del mismo modo, han reclamado previsión en la reorganización de las urgencias en los cambios de turnos.

Asimismo, recuerdan que, tanto el coordinador de urgencias como el director médico del Miguel Servet, tienen la responsabilidad de organizar correctamente la sustitución del personal a su cargo, de modo que “las fiestas y permisos de unos no impliquen sobrecargas laborales de otros”.

Por otra parte, desde Marea Blanca solicitaron a los responsables del centro hospitalario “evitar la programación de pruebas que no sean necesarias, para ajustar costes y agilizar el servicio”.

Además, resaltaron que la saturación de las urgencias tiene su origen en la “lógica demanda” de los pacientes crónicos. Por ello, han solicitado al Departamento agilizar la elaboración de un proyecto para la construcción de un centro de atención e ingreso de pacientes crónicos.

Asimismo, los representantes de Marea Blanca han pedido que la atención urgente en un centro de salud no exceda las 24 horas. En la actualidad, el Ejecutivo ha propuesto como máximo tres días para este tipo de atención.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados