La Marea Naranja acusa a Rudi de abocar a miles de aragoneses a la marginalidad

4. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Denuncian que el anteproyecto de Ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción supone un atropello a los derechos humanos

Zaragoza.- La Marea Naranja, a través del espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales, acusa a la presidenta Luis Fernanda Rudi de abocar a miles de aragoneses a la marginalidad. En opinión del colectivo, el anteproyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tiene como objetivo limitar y dejar fuera a ciudadanos que hasta ahora podían solicitarlo y percibirlo.

“El Gobierno de la Presidenta Rudi parece no enterarse de la situación de extrema gravedad en la que se encuentran miles de personas residentes en la Comunidad”, afirma este colectivo en su comunicado. Además, también recuerdan que “recurrir a IAI es el último medio para garantizar la supervivencia de unas familias que llevan sufriendo seis años de intensa crisis”.

En este sentido, desde Marea Naranja tampoco quieren obviar que el Gobierno de Aragón dedica a estos aragoneses apenas el 0,5% del presupuesto de la Comunidad Autónoma mientras “dilata la concesión, vulnerando la ley, hasta un año”. “Pretende que familias con varios miembros sobrevivan con una cantidad que oscila entre los 420 y los 621 euros”, afirman.

La Marea Naranja rechaza algunos aspectos de la reforma propuesta por el gobierno de Rudi como no conceder el IAI a quienes hayan tenido algún tipo de prestación por desempleo si no ha transcurrido un año desde que ésta finalizara, así como la imposibilidad de cobrar el IAI en aquellas unidades familiares que puedan tener otros ingresos, como las pensiones no contributivas de 350 euros.

“Engañan a la ciudadanía haciéndole creer que las familias pueden compatibilizar varias prestaciones y así vivir del cuento. Esto es falso. Todos los ingresos computan para hacer el cálculo y al final el resultado puede ser un IAI de 100 euros, pero está cantidad aun siendo mínima viene a elevar ligeramente los ingresos familiares y por eso se solicita en muchas ocasiones”, señalan.

También consideran humillante la propuesta de elevar a dos el número de años que un residente en Aragón tiene que permanecer de manera continuada en la Comunidad para poder solicitar el IAI, ya que “se pueden dar casos en los que se ha abandonado la comunidad en búsqueda de trabajo y al regresar no podamos tener acceso a ninguna prestación”.

Marea Naranja también ha catalogado de “xenófoba” la propuesta de hacer un distingo con los vecinos provenientes de otros países, para los que se propone establecer dos años de residencia legal. “El Gobierno de Aragón pretende establecer categorías de ciudadanos cuando todos contribuyen al sistema y pagan impuestos”, concluyen.

Desde este colectivo se acusa al Ejecutivo aragonés de querer introducir una “carga de culpabilización y sospecha” sobre los perceptores del IAI, ya que “hablan de la necesidad de controlar y se olvidan decir que el IAI es la prestación social más controlada a nivel administrativo”.

Por todo ello, Marea Naranja ha convocado una concentración el próximo viernes 6 de septiembre, a las 12 horas, ante las puertas de la DGA. También van a solicitar a los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón sendas reuniones para conversar sobre la reforma.

Foto: Marea Naranja Aragón

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados