La Mesa del Transporte de Zaragoza busca propuestas para mejorar el funcionamiento de las líneas 24 y 35

22. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según la concejala de Movilidad, la impuntualidad de estos recorridos se debe a que “circulan por calles de mucho tránsito y porque son de mucho uso”

Zaragoza.- En el mismo día en que se cierra la semana europea de la movilidad, se celebra el día sin coches y se han dado los primeros paros parciales en el bus urbano, se ha constituido la Mesa del Transporte Público de Zaragoza. Para hacerlo se han reunido en el Ayuntamiento de la capital representantes del Consistorio, de las empresas adjudicatarias del autobús y del tranvía, sus conductores, asociaciones de vecinos y la Federación de Barrios.

En este primer encuentro, el propósito ha sido “empezar por las líneas que funcionan peor” que son la 24 y la 35, según ha reconocido la concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas. Así, sobre la mesa se han colocado los análisis realizados por los técnicos municipales a los que se pretenden añadir las aportaciones de vecinos, conductores y responsables de las empresas.

Para Artigas, la impuntualidad de estos recorridos se podría deber a que “circulan por calles de mucho tránsito y porque son de mucho uso, lo que ralentiza el paso por las subidas y bajadas de las personas”. Asimismo ha puntualizado que los tiempos de los itinerarios “no están tan ajustados como, por ejemplo, en la 54”.

El objetivo de la mesa, como ha reconocido la edil, es “estudiar cuáles son las deficiencias en la red de transporte público en tiempos y en intermodalidad, para buscar mejoras y que cuente con la participación de todos”. En adelante estos encuentros serán bimensuales.

A pesar de su carácter informativo, las mejoras que se adopten en la Mesa podrían incluirse a la red de transporte “siempre y cuando estén dentro del marco de los contratos con las adjudicatarias del bus y el tranvía”, ha puntualizado la concejal. Estos encuentros se desarrollarán en paralelo a la elaboración del Plan de Movilidad de la ciudad, en el que se comenzará a trabajar en enero de 2016 y se terminará a finales del año siguiente, como ha reconocido Artigas.

Por su parte, el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, ha asegurado que, por lo que respecta al autobús, sobre las frecuencias de cinco minutos influye “cualquier alteración del tráfico, como un camión en doble fila o la pérdida de tiempo en un semáforo” y ha asumido que “los coeficientes son exigentes”.

En este sentido, Ramo ha recordado que en el nuevo pliego de la concesión se fijó que, en el tercer año de vínculo, se pondría en práctica “un proyecto de prioridad semafórica para el autobús en varios cruces” y que “este año tendría que estar hecho”. También ha recordado que lo óptimo sería contar con plataformas y carriles exclusivos para el autobús.

Asimismo, y en cuanto al tranvía, de forma reciente en la parada de Mago de Oz, Artigas ha informado que se han colocado unos espejos para que los conductores puedan ver la llegada de los viajeros y “no les cierren las puertas en las narices”.

Petición de Ciudadanos

Ciudadanos, en nota de prensa, ha pedido que “la oposición participe en la Mesa del Transporte Público”. Así ha calificado de “incomprensible” que “los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza no estén presentes”.

Como consecuencia, según la formación naranja, se “hurta el debate a los concejales” y “se desluce un foro que debe ser importante para el futuro de la movilidad de esta ciudad”. Para este grupo político, su propuesta busca “trabajar en una mejor integración de todos los medios de transporte de la ciudad y lograr una intermodalidad real y efectiva”.

Foto: Aragón Press

 

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