La militancia del PSOE vuelve a colocar a Pedro Sánchez como secretario general, siete meses después de su defenestración

22. mayo 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El político madrileño obtuvo ayer el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Susana Díaz y al 9,85% de Patxi López

Madrid.- La militancia del PSOE ha repuesto a Pedro Sánchez como secretario general siete meses y 20 días después de que el Comité Federal lo defenestrara por su resistencia a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Tras las primarias celebradas ayer, Pedro Sánchez consiguió 74.223 votos (50,21%), frente a los 59.041 de Susana Díaz (39,94%) y a los 14.571 de Patxi López (9,85%).

Sánchez ganó en todas las comunidades autónomas, excepto en las dos de procedencia de sus rivales. Así, Susana Díaz arrasaba en Andalucía con un 63,16% de los votos, mientras que Patxi López conseguía una victoria más modesta en Euskadi (52,47%).

En Aragón, las cosas estuvieron igualadas hasta los últimos compases del recuento, e incluso algunos medios proclamaron la victoria de Susana Díaz. Finalmente, fue Pedro Sánchez el vencedor, con 2.903 votos (45,86%), frente a 2.766 de Susana Díaz (43,70%) y a 661 de Patxi López (10,44%).

En su primera comparecencia ante los medios después de su victoria, Pedro Sánchez afirmaba que “quien ha ganado es el PSOE, y cuando gana el PSOE, gana España”. El nuevo secretario general se marcaba un gran reto: “construir un nuevo PSOE, el PSOE de los militantes” que sea “creíble y coherente”.

En un principio, estaba prevista la comparecencia conjunta de los tres candidatos para proyectar una imagen de unidad en el partido. Pero finalmente Susana Díaz, absolutamente contrariada por los resultados, se negó a comparecer junto al vencedor.

En lugar de ello, aseguraba ante los medios desplazados a Ferraz que “todos vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición del partido”. También felicitó al “nuevo secretario general” aunque sin pronunciar su nombre en ningún momento.

Por su parte, Patxi López dijo que el PSOE había demostrado ser “un partido vivo” y que “ahora nos espera la sociedad”.

Una de las primeras consecuencias del triunfo de Pedro Sánchez llegaba anoche con la dimisión de Antonio Hernando como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Hernando, firme defensor del “no” a Rajoy hasta el polémico Comité Federal del 1 de octubre de 2016, se alió posteriormente con los partidarios de que el PSOE se abstuviera en la investidura del líder del PP.

Por el momento, se desconoce quién ocupará su lugar, aunque tendrá que ser alguien de la máxima confianza de Pedro Sánchez, ya que el nuevo secretario general del PSOE no podrá estar en el hemiciclo tras haber dimitido como diputado el pasado 29 de octubre, durante el Debate de Investidura que colocó a Rajoy como presidente del Gobierno, con la abstención mayoritaria del PSOE.

Foto: psoe.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados