La OIT dice que en España se han empobrecido los más pobres y las clases medias, y reclama más empleos de cualificación media

22. enero 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El director de la oficina de este organismo en nuestro país, Joaquín Nieto, afirma que sin recuperación de la demanda interna, no habrá recuperación económica

Madrid.- En una entrevista concedida a Radio ONU, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha señalado que en nuestro país “los más pobres se han empobrecido y la clase media también se ha empobrecido; si no recupera sus ingresos, si no recupera su capacidad de compra, la demanda interna no se va a activar y las exportaciones que han crecido en España bastante, más del 35% en estos momentos, por sí solas no puede resolver esta situación de estancamiento de la demanda interna”.

Por otra parte, Nieto ha indicado que se ha registrado un cambio en el tipo de empleos disponibles, lo que ha contribuido a la ampliación de la desigualdad en los ingresos. “Se necesitan empleos, o de muy alta cualificación o de muy baja cualificación; están desapareciendo los empleos de la cualificación media”, ha afirmado.

En su nuevo informe sobre las Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo, dado a conocer esta semana, la OIT detalla que en España los empleos manuales, como zapatería, carpintería o metalurgia se han reducido, mientras que han aumentado los cognitivos, como ingeniería informática, consultoría de negocios y gerencia de marketing, empleos que a su vez son los mejor pagados.

El estudio indica que, a nivel global, el 10% más rico de la población gana entre un 30% y un 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre gana apenas alcanza un 2% del total.

Así pues, en algunas economías avanzadas como la española, las desigualdades en los ingresos han empeorado, y seguirán empeorando en 2015, lo que según esta organización internacional dependiente de Naciones Unidas, tiene un enorme impacto en la recuperación de la economía mundial.

En economías emergentes y en desarrollo, como las de América Latina, donde las desigualdades venían disminuyendo, esos niveles se mantienen ahora elevados y el ritmo de mejora se ha reducido considerablemente.

Fuente: Radio ONU / Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados