La OIT reclama al G20 que actúe con determinación para crear más y mejores empleos

5. septiembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El director general de este organismo ha pedido que se refuerce la negociación colectiva para establecer condiciones de trabajo decentes

Ginebra (Suiza).- El director general de la OIT, Guy Ryder, urgió a los líderes del G20 a actuar con determinación para crear más y mejores empleos. En una entrevista concedida antes de partir hacia San Petersburgo para la Cumbre del G20, Ryder describió un panorama sombrío de la situación del empleo.

“Como saben, sólo en los países del G20 hay un total de 93 millones de personas desempleadas. Esto prácticamente equivale a toda la población de Alemania, y hay aproximadamente unos 200 millones de personas sin trabajo en el mundo”, afirmó.

Ryder recordó que “todos los países del G20 afrontan importantes problemas de empleo y que algunos afrontan tensiones sociales vinculadas, por lo general, a esos desafíos”, una situación para la que reclamó al G20 “medidas decisivas” que vayan orientadas a “fortalecer de manera particular la demanda interna, lo cual incrementará la demanda agregada global, activará el crecimiento y pondrá nuevos empleos en circulación”.

Ryder destacó que el G20 ya reconoció la necesidad de una acción decisiva en el frente del empleo. Los ministros de Empleo y Finanzas de las veinte principales economías del mundo coincidieron en una reunión en julio en la importancia de medidas políticas dirigidas a mejorar las condiciones para el crecimiento y la creación de empleo. El director general de la OIT destacó que si bien cada país necesita desarrollar la combinación de políticas que mejor se ajuste a sus necesidades, es evidente que la mayoría de los gobiernos debe adoptar medidas para estimular el empleo.

Hacer más

“Una cosa que se podría hacer –afirmó Ryder– es prestar especial atención a los términos y las condiciones de empleo de aquellos que se encuentran entre la mitad más desfavorecida de la fuerza laboral y que, en mi opinión, sufren especialmente en las circunstancias actuales. Esto significa que en muchos países los salarios mínimos podrían ser revisados y que se podría reforzar la negociación colectiva, que es un factor importante para establecer condiciones de trabajo decentes. Y si existe un denominador común, creo que es la necesidad de responder al verdadero drama social del desempleo juvenil”.

Ryder señaló que ahora corresponde a los líderes reunidos en San Petersburgo actuar para promover la creación de empleos de calidad, que contribuirán al crecimiento y la reducción de la pobreza.

Foto: OIT

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados