La ONU da a España un año de plazo para mostrar avances en los casos de desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo

18. noviembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El Comité de Desapariciones Forzadas recuerda a nuestro país que estos delitos no prescriben hasta que se resuelven

Ginebra (Suiza).- El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU ha concedido a España un plazo de un año para mostrar avances en las investigaciones por los casos de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

En este sentido, el órgano internacional recordó el viernes que los delitos por detención ilegal o secuestro sólo prescriben cuando la víctima aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad. Por eso pidió al Estado español que adopte las medidas legislativas y judiciales necesarias para superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la Ley 46/1977, de Amnistía.

Cabe recordar que en febrero de 2012, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Estado español que derogara esta norma preconstitucional, por incumplir la legislación internacional sobre Derechos Humanos.

Delito permanente

En cualquier caso, durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes en Ginebra para presentar el resultado del informe final sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, uno de los expertos internacionales recordó que la desaparición forzosa es un delito permanente. Según Álvaro Garcé García y Santos, la ley de amnistía “no puede constituir un obstáculo para la justicia, que está necesariamente vinculada a la verdad”.

El Estado español alegó en noviembre de 2012 que las investigaciones por los crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo no podían llevarse a cabo, al tratarse de delitos que ya habían prescrito. Naciones Unidas rechaza ahora esta interpretación, y espera resultados durante los próximos doce meses.

Foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados