La Operación Emperador ya ha provocado la detención de 83 personas y la intervención de 11,6 millones de euros

18. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La mayoría de los detenidos son de nacionalidad china (58), aunque también hay 17 españoles y 8 de otras nacionalidades

Madrid.- Hasta el momento son 83 los detenidos en la Operación Emperador, iniciada el pasado martes por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción contra el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino. De ellos, la mayoría son de nacionalidad china (58), aunque también hay 17 españoles y 8 de otras nacionalidades.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas, contra los derechos de los trabajadores o cohecho, entre otros.

Desde la madrugada del martes se han practicado 108 registros y han sido intervenidos unos 11.600.000 euros en efectivo. Se han intervenido también armas, joyas y obras de arte, además de numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático.

Más de 500 agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a las Comisarías Generales de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, así como efectivos policiales de varias Jefaturas Superiores, del Grupo Especial de Operaciones, y de la Subdirección de Logística, continúan efectuando detenciones y registros en toda España.

La complejidad y amplitud del dispositivo ha requerido además la colaboración de 60 miembros de la Agencia Tributaria y un elevado número de Secretarios Judiciales para llevar a cabo todos los registros establecidos. Junto a ellos están trabajando policías de la OCN INTERPOL España y tres miembros de la oficina de Lyon.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reunió ayer con los responsables de las unidades policiales que están desarrollando la operación para conocer los últimos resultados y para felicitarles por el éxito de una operación que ha calificado como “histórica” y que es fruto de más de tres años de investigaciones.

Cosidó ha destacado la importancia de esta operación contra la delincuencia económica que ha destapado un entramado criminal que estaba blanqueando unos 160 millones de euros al año.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y es la última fase de una exhaustiva investigación coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Los objetivos operativos, ordenados por la Autoridad Judicial, contemplan la detención en total de unas 110 personas, el registro de 124 inmuebles, y embargos de productos bancarios, activos, vehículos y bienes de 122 personas físicas y 235 jurídicas. Objetivos que irán ejecutándose en los próximos días.

Foto: Policía Nacional

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados