La Orquesta Social del Casco Histórico de Zaragoza comenzará a sonar en septiembre

18. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Este proyecto impulsado por el PICH busca reconocer la multiculturalidad y aumentar la autoestima del barrio

Zaragoza.- El Casco Histórico continúa su apuesta por la música con un nuevo proyecto, la Orquesta Social. Dirigido a niños de entre 8 y 16 años, este proyecto busca la integración y formación de sus participantes. Se enmarca en la iniciativa “Vive la Música” impulsada por la Oficinal del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

La Orquesta Social hunde sus raíces en proyectos similares de países de América Central o Brasil. El concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso (IU), ha explicado este miércoles que el proyecto supone ahondar en el “reconocimiento de la multiculturalidad” del barrio y pretende “contribuir a crear una identidad de barrio y recuperar la autoestima, fundamental a la hora de hacer frente a situaciones complejas como la crisis en la que vivimos”.

Para formar parte de esta Orquesta Social no es necesario tener conocimientos previos de música. Además, se trata de un proyecto “de carácter social, participativo y comunitario abierto a jóvenes y a sus familias”, ha señalado Reyes Barrachina, miembro de la Oficina del PICH.

Barrachina ha insistido en que el objetivo del proyecto es hacer de la música un “instrumento de intervención socioeducativa” para “transformar” a los participantes, sus familias y al entorno. Así, serán los servicios sociales quienes propondrán a los “músicos” de esta orquesta que también servirá para “detectar nuevas necesidades”, ha apuntado Barrachina.

Los participantes podrán aportar sus propios instrumentos o tomarlos prestados de una Bolsa Social que se confeccionará gracias a la Red de Recursos Compartea que gestiona la FABZ. Los responsables de la Orquesta Social hacen así un llamamiento a la sociedad y a las escuelas de música a donar material. Además, los participantes tendrán la oportunidad de confeccionar algunos instrumentos con la ayuda de los luthiers del barrio.

El subdirector de la Escuela municipal de Música y Danza, Chema Peralta, ha señalado que se trata de un proyecto “muy ambicioso” que pretende acoger a “todo tipo de gente más allá de conocimientos musicales”. Ludmila Mercerón y Carlos Calvo dirigirán esta orquesta.

Peralta ha señalado que “el gran reto es adaptar los arreglos musicales y el repertorio al material humano, eso ya es música”. “No hablamos de Beethoven porque a lo mejor es un poco pronto, pero no renunciamos a eso”, ha puntualizado.

La Orquesta Social comenzará a sonar en septiembre, cuando se definan sus miembros y los instrumentos que la integran. Los ensayos tendrán lugar en el Albergue Municipal.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados