La PAH de Denia lamenta el suicidio de uno de los afectados por desahucio que formaban parte del colectivo

2. abril 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Este viernes la plataforma Stop Desahucios Zaragoza ha convocado una concentración solidaria en la plaza de España a partir de las 20 horas

Denia (Alicante).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la localidad alicantina de Denia ha hecho público su pesar por el suicidio de una de las personas a las que ayudaba por no poder pagar su préstamo hipotecario. Jaume, de 52 años, se quitaba ayer la vida en el domicilio donde residía con su madre, de 85 años, en Els Poblets.

Según informa la PAH en un comunicado, el fallecido, divorciado y con dos hijos, “ha decidido no sufrir más” después de varios episodios de depresión desde que se inició el proceso de desahucio. El último, el pasado viernes, cuando la plataforma “habló con él y con su familia, y se adoptó la estrategia de que fuera un familiar y un miembro de la PAH, y no él, quien tuviera contacto con el banco”, y que éste “no le volviera a llamar, ya que esas llamadas le producían desesperación”.

Fuentes de la PAH han informado de que las gestiones para solucionar el problema hipotecario de este afectado “estaban bien encaminadas” últimamente para que el banco aceptara la dación en pago. No obstante, en los últimos días CaixaBank (La Caixa) había solicitado a Jaume que aportara nueva documentación, lo que quizás, según las mismas fuentes, “le habría hecho decaer en su ánimo”.

Según afirma la PAH de Denia, el fallecido ya había tenido dos intentos previos de suicidio, “el primero con heridas graves, y el segundo con internamiento en la unidad de psiquiatría de Marina Salud SA”, un hospital público gestionado por un consorcio privado que tiene a la aseguradora DKV como socio mayoritario. Allí, según la PAH, le dieron el alta “con sólo cuatro días de internamiento, y con un tratamiento que ha resultado no adecuado y totalmente insuficiente”.

Por ello, desde esta plataforma ciudadana insisten en que en la persona de Jaume “se han juntado dos situaciones muy crueles que afectan a miles de personas en el Estado español: por un lado, el sistema económico cruel, que primero te deja sin trabajo y después sin casa y sin comida; y por otro lado, las consecuencias de la privatización de la sanidad”.

La PAH llevará a cabo una concentración silenciosa el próximo viernes a las 20 horas delante del Ayuntamiento de Denia. Simultáneamente, en Zaragoza tendrá lugar una concentración en la plaza de España, convocada por la plataforma Stop Desahucios.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados