La PAH de Huesca lamenta que la ciudad siga sin una bolsa de vivienda de alquiler social

4. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La organización ha acompañado a tres jóvenes que han sufrido hoy un desahucio impulsado por NovaCaixaGalicia Banco

Huesca.- Keita Abdoul, Boubacar Crissokho y Harouna Coulibal han visto cómo un cerrajero cambiaba la cerradura de su inmueble en el número 16 en la calle Tenerías de Huesca al ejecutarse su desahucio. Una situación que los afectados han aceptado desde la notificación judicial que les obliga a abandonar el inmueble que adquirieron en 2006 gracias a una hipoteca firmada con Caixa Galicia. Una situación que desde la plataforma de afectados por la hipoteca lamentan y recuerdan que la ciudad de Huesca sigue sin una bolsa de viviendas de alquiler social para dar un futuro a los desahuciados en la capital.

Los tres compañeros adquirieron la vivienda en el año 2006 y pasados unos años no pudieron hacer frente a la hipoteca ante la falta de empleo. Lo que hizo que se quedaran sin recursos económicos viéndose obligados a dejar de pagar y viviendo de lo que recogen de los contenedores. “Durante estos años se ha trabajado para intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria pero nos encontramos con unas personas que quedan fuera de toda posibilidad legal ya que no cumplen los requisitos que exige el código de buenas prácticas por lo que el banco no está obligado a concederles una dación en pago. El código de buenas prácticas exige unas medias muy restrictivas que hace, como en este caso, que personas sin ingresos económicos queden a merced de las entidades financieras”, ha explicado el portavoz de la plataforma, Hamid Talif.

Una vez realizada la subasta, los afectados tampoco se han podido acoger a la moratoria de dos años. “Se trata de una chapuza legal que permite a las familias quedarse en la vivienda provisionalmente durante unos dos años pero que no hace nada con respecto a la deuda que se queda después de la subasta, en este caso, hombres solteros sin familia a su cargo, quedan nuevamente excluidos de una moratoria que como vemos es insuficiente con el agravante de que estas personas sin recursos se quedan en la calle. Por su condición de solteros y con la familia en su país de origen los servicios sociales tampoco los acoge”, ha remarcado Talif.

Durante estos años y gracias a la presión de la plataforma se ha conseguido paralizar este desalojo en diferentes ocasiones consiguiendo parches temporales “insuficientes”. En la actualidad se sigue trabajando para conseguir una condonación total de su deuda para que ésta no sea un lastre económico para los tres afectados que a partir de esta noche dormirán en casa de un amigo en el barrio del Perpetuo Socorro.

Ahora nos vamos a vivir con unos amigos que nos acogen. Llevamos tiempo buscando una vivienda con alquiler social pero no hay ni una”, ha explicado a los medios de comunicación el afectado, Keita Abdoul, que recordaba que ayer mismo estuvieron recogiendo todas sus pertenencias a la espera de ver como cambiaban la cerradura de la que hasta ahora era su casa. Además los efectivos del Ayuntamiento de Huesca también han procedido al corte del suministro de agua.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados