La PAH propone a los partidos cinco medidas antidesahucios, e invita a la ciudadanía a no votar a quienes no se comprometan con ellas

1. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entre ellas figuran dación en pago retroactiva, alquiler asequible, moratoria, vivienda social y suministros garantizados

Zaragoza.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza (PAH) ha mantenido una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para hablar sobre las “exigencias PAH”, una campaña realizada a nivel estatal “para rescatar a la ciudadanía”. La ronda tenía como intención garantizar que los partidos y candidatos se comprometieran con cinco demandas mínimas para garantizar el derecho a la vivienda y “que nadie vote a aquellos que no lo hagan”, apuntó la miembro de la plataforma, Begoña Leza.

Las cinco medidas propuestas hacen referencia a la dación en pago retroactiva; un alquiler asequible; moratoria contra los desahucios; vivienda social y los suministros garantizados.

A los partidos políticos se les planteó por parte de la plataforma dos cuestiones, una a nivel estatal para que se legisle fijándose en la ILP catalana y otra a nivel autonómico para que se tomen medidas en las que estén incluidas sus cinco exigencias.

Respecto a la ronda de contacto, Leza afirmó que “en general están de acuerdo con el espíritu de las medidas” pero no ha habido respuestas claras, debido a que la respuesta que se ha “dado aquí es contradictoria con la que se ha dado a nivel central en Madrid”.

Cabe destacar que los desahucios en Aragón han aumentado un 7% en los seis primeros meses de este año, pasando de 500 a 600 desahucios efectivos, según datos del Consejo General del Poder Judicial

Respuesta de los partidos

Las reuniones se han realizado con todos los partidos menos con el PAR y CHA. Con CHA la plataforma ya se reunió anteriormente. El PP recibió el documento y la reunión duro apenas diez minutos, “la persona que nos atendió ni tan siquiera llevaba el tema de vivienda”, dijo.

Por su parte, IU atendió a la plataforma durante un cuarto de hora, debido a que “Patricia Luquin tenía otros compromisos”. Asimismo, dejaron claro a la PAH que con las cinco exigencias PAH están de acuerdo y que las tienen incluidas en su programa. Pero a nivel aragonés “nos ha afirmado que sí va apoyar el Real Decreto que está a punto de salir del actual Gobierno”.

Ciudadanos, en este sentido, mostró su acuerdo con todo lo que se plantea a nivel general. Pero es otro de los partidos que plantea diferencias a nivel estatal y a nivel autonómico. Albert Rivera se abstuvo de votar la ILP catalana, “menos mal que se aprobó por el apoyo del resto de los partidos”, comentó Leza.

Por el lado del PSOE, recibió a la PAH una persona “no responsable en vivienda” y que “no llevaba la reunión preparada”. Los socialistas manifestaron su apoyo a nivel general “pero no conseguimos arrancarle ninguna medida concreta”, concluyó Leza.

Por último, Podemos es el único partido que recoge las exigencias PAH tanto a nivel autonómico como estatal. A nivel autonómico “ha sido el único partido que ha hecho una proposición no de ley con respecto al registro de vivienda vacía que ha sido aprobada pero que el Gobierno va a retrasar”, señalaron.

Con esto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza solo quiere dejar claro quién se compromete y quién no para que los ciudadanos tengan constancia a la hora de votar.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados