La patronal zaragozana pide el dragado del Ebro, mientras los ecologistas dicen que “dragar es caro, inútil, contraproducente e ilegal”

3. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> CEOE reclama la protección de las personas y su patrimonio, y EA señala que los humanos hemos ocupado las llanuras de inundación

Zaragoza.- La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza) ha pedido soluciones para evitar las graves pérdidas económicas que supone cada riada, tanto por los daños particulares que ocasiona, como por las afecciones a las numerosas actividades productivas que se ven afectadas a lo largo de todo el territorio anegado por las avenidas.

En este sentido, incide en las consecuencias que supone el cierre de autopistas, las afecciones a las carreteras y el alto impacto en el sector agroalimentario. Por este motivo, la asociación empresarial plantea “la necesidad de dragar el río y acometer con suficiente prevención la limpieza de sedimentos, para evitar acciones desesperadas de última hora cuando las pérdidas patrimoniales y empresariales son ya inevitables”.

Para la patronal zaragozana, el carácter excepcional de las riadas “no es disculpa sino todavía más motivo para que tenga que ser prioritario el dragado del Ebro y la revisión de los cauces para proteger a las personas y su patrimonio”.

En este sentido, incide en la coordinación de todas las administraciones “porque falta consensuar medidas eficaces de prevención y protección en situaciones tanto normales como excepcionales”.

Asimismo, CEOE Zaragoza estará atenta al cumplimiento de las medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno este fin de semana, y que deberán aprobarse en Consejo de Ministros el próximo viernes. En este sentido, la patronal zaragozana incide en que “el sistema de ayudas tiene que establecerse realmente en el plazo más breve posible, resarciendo de las pérdidas a las distintas personas y organizaciones que se han visto afectadas y apoyándoles decididamente para recuperar su actividad normal”.

«Caro, inútil, contraproducente e ilegal”

En sentido totalmente contrario, la asociación Ecologistas en Acción de Zaragoza ha señalado, que los dragados son actuaciones “muy agresivas y costosas” que no traen soluciones permanentes. Asimismo, ha apuntado que generan un “impacto tremendo”. De hecho, ha incidido en que “dragar es caro, inútil y contraproducente, además de ilegal”.

Ecologistas en Acción ha explicado que el Ebro se dragó en 2010 y en 2013 y no ha “servido de nada”. De hecho, ha asegurado que la crecida es la que limpia el agua. “Las riadas también nos traen sedimientos y limos que aseguran la fertilidad de la tierra. Algo importantísimo si queremos seguir viviendo de la agricultura en los pueblos”, ha apuntado en un comunicado.

Por otro lado, ha explicado que los diques y embalses tienen muchas deficiencias en la gestión de crecidas e inundaciones. “Hay que dejar espacio al río para desbordarse”, ha añadido la asociación.

Por todo esto, consideran que el río tiene vida y que hay que entender sus dinámicas. “No se trata de adaptar el río y tratar de canalizarlo. Algo que es imposible. Sino adaptarnos nosotros, nuestras necesidades y nuestros aprovechamientos y actividades productivas a la propia dinámica fluvial”.

Asimismo, han explicado que esto hay que hacerlo minimizando los daños de las inundaciones sobre los cascos urbanos de las localidades ribereñas existentes. “El río seguirá sedimentando donde tenga que hacerlo y donde le dejemos. Estamos en una llanura con muy poca pendiente, puede que haya tramos y fases de tiempo en los que el cauce se eleve, es normal y no se puede evitar”, han apuntado.

Ecologistas en Acción ha asegurado que “siempre” hubo inundaciones y “siempre” las habrá, “no debería ser un problema y aunque lo sea no tiene solución” porque ha añadido que el río siempre va a estar ahí y siempre va a tener crecidas.

Los humanos hemos ocupado las llanuras de inundación de los ríos mediterráneos. Somos nosotros mismos los que nos ponemos en riesgo. Si construimos viviendas e infraestructuras o cultivamos en zonas inundables”, han continuado en el comunicado.

Apuntan que a comienzos de siglo “ni se construía ni se cultivaba tan cerca de los cauces, pero a partir de los años 60 ó 70 esto cambió con la fiesta del ladrillo, la especulación y el urbanismo salvaje”.

En cuanto a los embalses para reducir la punta de las crecidas, consideran que es un sistema que “tiene ventajas y desventajas”. De un lado, “se logra bajar la punta, pero la crecida sale escalonada y dura más tiempo, lo que suele causar inundaciones muy prolongadas que generan más daños en cultivos y zonas anegadas”.

Ante las crecidas, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las confederaciones hidrográficas es “muy bueno” y permite predecir con suficiente antelación, afirma la organización ecologista.

Por eso creen que en la Confederación Hidrográfica del Ebro no se están haciendo bien las cosas. Y señalan “directamente” a su máximo responsable, Xavier de Pedro, que debería dimitir por “tan penosa gestión”. De hecho, Ecologistas en Acción asegura que la CHE tiene los medios, “pero los usa mal”. La gestión de la CHE debería ser “más democrática y participada”. Por otro lado, señalan que las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “son demenciales”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados