La pinza PP-PSOE-Ciudadanos rechaza la última posibilidad de salvar el 100% de Averly

22. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El traslado de edificabilidad planteado por el gobierno municipal sólo ha contado con los votos a favor de Zaragoza En Común y de CHA

Zaragoza.- Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han paralizado esta mañana en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza la última propuesta del Gobierno municipal para salvar el 100% de la antigua factoría Averly, mediante un traslado de edificabilidad.

Populares, socialistas y el partido naranja han alegado “inseguridad jurídica y económica” a la hora de rechazar la última baza municipal para conservar íntegramente el conjunto arquitectónico, tal como reclamaban Apudepa, la Universidad de Zaragoza o la World Monuments Fund, entre otras entidades.

PP, PSOE y Ciudadanos han criticado que se plantee la modificación de unos suelos “sin saber de qué suelos hablamos” y con un documento de “sólo” cuatro folios “que no aclaran si conllevará indemnizaciones al Ayuntamiento”.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha destacado su postura de proteger el 100% de la factoría, pero ha criticado la gestión del consejero municipal ya que “no tenemos nada a lo que agarrarnos”, puesto que “no nos facilita nada”. En este sentido, Casañal ha insistido en la “dificultad” que conlleva decidir algo “sin tener todas las cartas encima de la mesa” porque “lo que nos pide es un voto a ciegas”, al no contar con los informes necesarios.

La socialista Lola Ranera ha afirmado que muchos técnicos consideraran este informe “el peor que se ha presentado”. La postura del PSOE es partidaria en que primero se hubiera llegado a un acuerdo con la propiedad sin consecuencias negativas económicas para la ciudad. Ranera, ha aclarado que el PSOE “no va a hacer actos de fe”, motivo por el que van a pedir informes jurídicos por su cuenta sobre la viabilidad de la propuesta y pide que se paralice el expediente temporalmente hasta que se hable y se llegue a un acuerdo con la propiedad.

El concejal de Partido Popular Pedro Navarro ha querido dejar claro que la concesión de la licencia de derribo “ya está fuera de plazo” y eso, tal y como ha resaltado, “es prevaricar”. Desde el PP consideran que el debate no es “derribar o conservar” sino “cumplir o no la ley” porque “lo que pretende es recalificar los suelos y dar más pisos a la propiedad”. “En los seis folios presentados no se garantiza las tres condiciones del equipo de gobierno”, ha insistido Navarro, en referencia a la protección total, a que no cueste un dinero y que no se alteren los derechos de la propiedad.

El plan está perfectamente definido”

Ante todas estas críticas, el titular municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha insistido en que el plan “está claro y perfectamente definido”. También ha querido dejar claro que “no es verdad” que el expediente cuente con cuatro folios porque están “absolutamente todos” los expedientes jurídicos.

Muñoz ha afirmado que “hoy no existen dilaciones” y sobre la propuesta de paralizar el expediente y presentarlo en un mes como propone el PSOE “es igual que tirar Averly”, tal y como ha resaltado el consejero municipal de Urbanismo, quien considera que esa alternativa supone “esconder la cabeza debajo del ala” y ha advertido que dejar sobre la mesa este expediente supone “aprobar directamente la ciencia de derribo”.

Sólo Chunta Aragonesista ha avalado la propuesta de ZeC con su voto. Al respecto, la concejal Leticia Crespo ha argumentado su intención de que CHA forme parte de la historia por defender “esta joya del patrimonio industrial de la capital de Zaragoza”, como ya hizo -tal y como ha recordado- con la Casa Solans, la Azucarera y la Harinera. Eso sí, la edil habría preferido que este asunto se hubiera debatido en la Comisión de Urbanismo de este miércoles “previo acuerdo con la propiedad”, algo que no ha sido posible. Crespo ha dejado claro que el expediente incorporaba “absolutamente toda la información suficiente”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados