La pinza tripartita PP–PSOE–Ciudadanos aprueba definitivamente su propuesta de ordenanzas fiscales para Zaragoza

17. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los partidos de la oposición se han aliado para sacar adelante su propuesta, frente a la del gobierno municipal de Zaragoza En Común

Zaragoza.- La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves definitivamente las ordenanzas fiscales propuestas por la oposición. A la postre, no ha habido sorpresas y Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han mantenido la posición que tuvieron en la aprobación inicial del Pleno de octubre. El acuerdo más destacado es una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial en un 21,7%.

Para el responsable de Economía de Zaragoza En Común (ZeC), Fernando Rivarés, son unas ordenanzas “malas” para la ciudad porque, entre otras cuestiones sólo permitirán recaudar 3,5 millones más de los once que este concejal pretendía.

A su juicio, hay una “renuncia” a recaudar dinero para hacer política social en esta ciudad y hay una “incoherencia” por parte de algunos grupos municipales. “Cuando impedían subir relativamente los impuestos a grandes firmas y a grandes valores catastrales después hemos visto como esas siglas en otras instituciones han subido los impuestos y han creado otros nuevos para todas las personas más allá de su situación económica”, ha dicho.

El tipo impositivo del IBI residencial baja un 21,7% y los otros usos se quedan igual. El tripartito de la oposición sostiene que de esta manera “sí que se mantiene la presión fiscal”.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que supone que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo.

Además, PP y PSOE han aprobado que la revisión del callejero fiscal “no se toque” este año y “no suba la calificación a Puerto Venecia”. Respecto a la plusvalía, ha habido unanimidad y todos los grupos han apoyado la propuesta del equipo de gobierno de ZeC para que haya bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

Por su parte, el portavoz de Economía del Partido Popular, Jorge Azcón, ha asegurado que con la propuesta aprobada se ha impedido subir impuestos tanto a ciudadanos como a empresas. La decisión se tendrá que ratificar en el Pleno del próximo del 23 de diciembre.

Además, en la Comisión de Economía, los portavoces de Ciudadanos, Sara Fernández, y de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, han criticado el retraso en la presentación de los presupuestos. Rivarés ha anunciado que presentará el borrador antes de fin de año y que ha estado esperando a conocer el presupuesto de otras instituciones para conocer los ingresos reales.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados