La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza anuncia paros parciales a partir del 8 de septiembre

21. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Consideran que el diálogo con la dirección en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar está “roto”

Zaragoza.- Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) anuncian paros parciales en el servicio a partir del 8 de septiembre. Además, durante el mes de agosto realizarán asambleas y concentraciones. La plantilla considera que el diálogo con la dirección en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar está “roto”.

En un comunicado, los trabajadores han denunciado la “negativa” de la empresa a instalar “aseos dignos” en los finales de línea y a elaborar unos tiempos de recorrido que “garanticen el cumplimiento de las frecuencias de paso”. También han criticado la “infructuosa” reunión entre ambas partes para que la empresa reconsiderase su decisión de “aplicar la reforma laboral al despedir a una trabajadora por el mero hecho de haber estado enferma”.

Asimismo, los trabajadores han exigido que se termine de reincorporar a todos los empleados de la bolsa del ERE, todavía pendientes de su reingreso y, así, “erradicar definitivamente la realización de horas extras en AUZSA y garantizar el derecho de poder guardar las fiestas laborables trabajadas y no disfrutadas, debido a la falta de plantilla”.

El 7 de agosto los trabajadores celebrarán una asamblea general. Ese mismo día realizarán una concentración, de 19:30 a 20:00 horas, en la plaza de Aragón. Movilización que se repetirá los días 13, 20 y 27 de agosto.

El 3 de septiembre tendrá lugar una nueva asamblea general y, el día 4, se someterá a referéndum la propuesta de iniciar una serie de paros parciales, aprobados este lunes por el comité de empresa.

Está previsto que los paros se produzcan del 8 de septiembre al 3 de octubre, para la sección de Movimiento de 8:00 a 9:00 horas y de 19:30 a 20:30 horas. El resto de secciones, la primera hora de cada turno, excepto el turno de noche-taller que lo realizará a última hora.

Observatorio de la contratación

En otro orden de cosas, el comité de empresa “ve correcto” que los grupos municipales apoyen la denuncia que realizaron sobre la falta de servicio de autobús y de tiempo para realizar el recorrido en las diferentes líneas, en estos meses de verano, “con la consiguiente degradación de la calidad del servicio que se le está prestando al ciudadano”. Por ello, se ha aprobado dirigirse al presidente del Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento, Raúl Ariza (IU), para tratar, “con toda urgencia”, las medidas que habría que tomar para recuperar la calidad del servicio.

El comité de empresa no entiende “cómo el Ayuntamiento, por un lado, sanciona con una multa económica a la empresa por incumplir las frecuencias por falta de tiempo y, por otro, autoriza a la empresa los tiempos de recorrido que son los que han generado la sanción, ya que aunque es la propia AUZSA quien elabora los tiempos de recorrido, según sus intereses empresariales de realizar el máximo número de kilómetros con la menor cantidad de trabajadores y en el menor tiempo posible, lo cierto es que estos cuadros de marchas han sido aprobados, porque así lo exige el convenio, por los servicio municipales del Ayuntamiento”.

Por todo ello solicitan “que se pase de las palabras a los hechos” y el Ayuntamiento exija a la empresa que elabore unos nuevos cuadros de marchas que “de verdad garanticen las frecuencias de paso y la calidad del servicio que los ciudadanos de Zaragoza se merecen”.

Además de la reunión con el Observatorio de la Contratación, los trabajadores de AUZSA han solicitado nuevamente una reunión con la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso (PSOE), que, “hasta la fecha, sigue mirando para otro lado y no quiere reunirse con este comité de empresa”, han concluido.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados