La plantilla de CHIP Audiovisual inicia un plan de movilizaciones para mejorar sus condiciones de trabajo

17. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Consideran que sufren “agravio comparativo” al trabajar en condiciones laborales y salariales “muy por debajo del personal laboral de Aragón TV”

Zaragoza.- El comité de empresa de CHIP Audiovisual, suministradora de contenidos informativos y deportivos para Aragón TV, ha convocado para esta semana una serie de movilizaciones con las que exige mejoras laborales y salariales para la plantilla.

La televisión autonómica acaba de cumplir diez años con los servicios informativos como buque insignia de la cadena, líderes de audiencia en el territorio aragonés. Pero en estos diez años, “los trabajadores que sacan adelante cada edición son, en un su mayoría, personal externo a la cadena, subcontratados por la empresa que ganó el último concurso para suministrar contenidos informativos que es CHIP Audiovisual”, han remarcado desde el comité.

Este personal, continúan, “trabaja con un contrato temporal por obra y servicio y sufre el agravio comparativo de hacerlo en unas condiciones laborales y salariales muy por debajo del personal laboral de Aragón TV”. Desde el comité se preguntan: “¿Somos acaso trabajadores de segunda?”.

Por ello, piden medidas concretas que mejoren las condiciones laborales y salariales de la plantilla y que equiparen su situación a la del personal de la cadena autonómica. Los trabajadores piden compensación económica por los fines de semana, razonan que “no es lo mismo trabajar un domingo que un lunes”.

Respecto a los sueldos, la plantilla pide una “descongelación salarial”. El comité de empresa ha revelado que lleva “cinco años con el sueldo congelado, sin aplicaciones de subida del IPC”. También solicitan subidas salariales para los trabajadores con sueldos más bajos, “no es de recibo que existan diferencias sustanciales entre trabajadores de la misma categoría, deben corregirse e igualarse”.

Otro aspecto a mejorar es la conciliación laboral, familiar y personal. Desde el comité han señalado que al ser una empresa joven, “la maternidad y paternidad cada vez es más frecuente. Pero se dificulta el derecho a la conciliación a las madres y padres. No existe”.

Asimismo, los trabajadores han exigido a la empresa que “se siente a negociar con el comité siempre que sea necesario. El diálogo con la dirección es a menudo complicado y ésta toma decisiones unilaterales. Tenemos que pedir la mediación de la Inspección de Trabajo para algo tan sencillo y legítimo como ser escuchados. Tampoco somos conocedores de las cuentas económicas de la empresa, a pesar de que la ley lo reconoce. Sin esos datos, la negociación está en desigualdad de condiciones”.

Por todo esto, el comité ha convocado a la plantilla a una serie de movilizaciones para esta semana que comenzaron ayer a las 14.30 horas. Hoy también habrá una concentración a la misma hora en la CARTV. El miércoles a las 20.30 horas se concentrarán en Paseo Independencia, 29 (Heraldo de Aragón) y el jueves 19 a las 8.45 en calle Castillo con Diputados (Cortes de Aragón).

Desde UGT señalan que en la primera movilización han participado casi un centenar de personas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados