La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe de la Eurocámara el premio Ciudadano Europeo 2013

6. junio 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) se muestran satisfechos por haber sido quienes la nominaron

Bruselas.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es la ganadora del premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga anualmente la Eurocámara, un reconocimiento que ha sido celebrado especialmente por los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), que fueron quienes nominaron a la PAH como candidata.

Nada más conocer la noticia, estos europarlamentarios han señalado que “el Parlamento está reconociendo el compromiso social de esta plataforma en defensa de los miles de personas afectadas por procesos de desahucio en España, un drama que se ha vuelto cotidiano”.

Meyer, Miranda y Romeva explicaron que la PAH surgió “intentando crear redes de solidaridad y dedicando sus esfuerzos a luchar por el derecho efectivo a una vivienda”. En este sentido, Meyer ha recordado que “sólo en 2012 la banca española se ha quedado con 30.034 primeras viviendas por impago de hipotecas, mientras que los datos del INE indican que un 20% del parque de viviendas está vacío”.

Entre los méritos de la PAH, los eurodiputados han destacado haber logrado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago, tras presentar un millón y medio de firmas para cambiar la legislación hipotecaria española. Una ley que, tal como dictaminó el Tribunal de Justicia Europeo en sentencia del 14 de marzo de 2013, incumple la Directiva 93/13/CEE, al no ofrecer un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo para poder detener un desahucio.

La sentencia considera que no puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal. Para Romeva, “el Parlamento Europeo se comienza a situar al lado del 99% que está sufriendo esta crisis en otorgar a la PAH el premio Ciudadano Europeo 2013” y ha asegurado que la cámara europea debería hacer suyo el compromiso de la PAH “de acabar con el drama de los desahucios en Cataluña, en España y en Europa”.

“Esta plataforma ciudadana está dando una lección al Gobierno mostrándole que la prioridad tiene que ser atender a las personas. Resulta incomprensible destinar millones de euros a rescatar entidades bancarias, que han jugado un papel clave en la crisis, mientras miles de familias se quedan sin vivienda”, apuntó Miranda.

Foto: JLogan

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados