La Policía afirma que Codesport redactó los pliegos de las 119 naves de Plaza que luego construyó

18. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El último informe de la UDEF se basa en los emails del director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes

Zaragoza.- El pliego de licitación de las 119 naves construidas por Codesport en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) fue redactado por la propia empresa, propiedad de Agapito Iglesias. Ésta es una de las conclusiones del último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

El informe analiza los correos electrónicos del director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes, y destaca la presencia de una carpeta denominada “Chanch”, apócope de “Chanchullos” según la Policía, en la que se incluyen los correos que, para el director técnico, contienen alguna irregularidad en la actuación de Plaza.

Una carpeta creada por el director técnico entre 2012 y 2013. Del examen de esta carpeta resulta que el director técnico sería “consciente de lo irregular de su actuación”, según la UDEF.

José María Pérez Cervantes fue contratado por acuerdo del Consejo de Administración de Plaza el 4 de abril de 2002. El informe de la UDEF revela que, desde el inicio de su trabajo, existió una “connivencia” con el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, que “le condujo a participar” en la alteración de los concursos y licitaciones convocados por Plaza.

Respecto a la adjudicación a Codesport de la construcción de 119 naves en Plaza, el informe advierte de que en esta contratación, según consta en el correo electrónico del exgerente, el pliego de la licitación habría sido elaborado por la empresa Codesport y remitido al gerente de Plaza que, a su vez, lo remitió para su conocimiento al director técnico. La oferta económica superaba los 15 millones de euros.

En el caso del apartadero ferroviario, los pliegos de la licitación también fueron redactados por la misma empresa que sería la adjudicataria, es decir, la UTE Acciona-MLN, según el informe de la UDEF, que considera que así “parece lógico” que la diferencia de presupuesto entre el valor real de la obra y el presupuesto de adjudicación “no fuera advertido por otros licitadores” que pudieran realizar ofertas más bajas.

También ocurre esto en el caso de la nave de aduanas. El procedimiento seguido para la adjudicación de esta obra se completa con la redacción del pliego técnico que “se encomienda por Plaza a la propia empresa que va a ser adjudicataria”, tal como se puede comprobar del examen anterior de la correspondencia electrónica del exgerente de Plaza.

En la redacción del pliego de la estructura de Caladero, se dirige la licitación por parte de Pérez Cervantes, favoreciendo a una empresa -cuya denominación no se indica- ajustando la fórmula de valoración de la oferta económica a una cifra previamente conocida, de modo que se pueda otorgar la máxima puntuación a tal empresa.

Esco aconsejaba algunos contratos

Por otra parte, el informe de la UDEF señala al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno socialista, Carlos Esco, como la persona que propuso contratar al constructor soriano y expropietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, para acometer algunas obras en la Plataforma.

Entre otras actuaciones, el exgerente de Plaza comunicó en un correo que Carlos Esco había dado instrucciones para que la línea eléctrica provisional de aprovisionamiento de Imaginarium la debía pagar Plaza. El presupuesto ascendió a 27.980,96 euros.

En materia de ajardinamiento, se comprueba también cómo Plaza aconsejó a la UTE a quién no contratar para la realización de un determinado proyecto. Según este documento, es en el ajardinamiento de Plaza la materia en la que las gestiones del gerente de Plaza tienen una “mayor incidencia”, pudiendo decidir éste que la obra siguiese o se paralizara, de acuerdo con las instrucciones telefónicas que da por medio del director técnico.

Foto: archivo AragónPress

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados