La Policía Nacional desarticula en la provincia de Zaragoza un grupo internacional de traficantes de droga

2. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Se ha detenido a siete personas y se han practicado cinco registros en domicilios de Zaragoza, Épila y Cuarte de Huerva

 

Zaragoza.- Funcionarios de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza han logrado desarticular un importante grupo de delincuentes dedicado a la comercialización de diversas sustancias estupefacientes, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

La operación Herculano, que se inició el pasado mes de mayo, se ha saldado con la detención de siete personas, dos mujeres y cinco varones, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años.

 

Las investigaciones policiales han permitido constatar que la cabeza de la organización, con contactos en Marruecos, tenía a su disposición la infraestructura suficiente como para importar desde ese país importantes cantidades de hachís y proceder después a su posterior traslado a Zaragoza y a otros destinos nacionales.

 

En el momento de su desarticulación, la organización criminal estaba preparando vehículos dotados con dobles fondos para el trasporte de la sustancia estupefaciente. Contaban incluso con una auténtica ambulancia, completamente equipada con su correspondiente camilla, lanza destellos, sirena y demás instrumentos médico-sanitarios, circunstancia ésta que demuestra la alta profesionalización de los integrantes del grupo delictivo desarticulado.

 

Esta ambulancia “preparada” para el trasporte de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, intervenida en la operación policial, presentaba un falso techo, lo que se conoce como “doble fondo”. La intención de la banda era introducir y transportar dentro de este habitáculo secreto perfectamente camuflado la sustancia estupefaciente.

 

La organización disponía además en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva de un piso franco, utilizado como laboratorio clandestino de estupefacientes, en el que “cocinaban” cocaína para su posterior distribución a otros traficantes de drogas de menor entidad, interviniéndose en el registro policial casi dos kilogramos de cocaína y más de seis kilogramos de sustancia adulterante, además de numerosos utensilios para la elaboración y “corte” de la droga.

 

Por otro lado, en la localidad de Épila, donde se efectuó otro de los registros domiciliarios, se ha localizado un sofisticado invernadero destinado al cultivo de marihuana, perfectamente habilitado para el adecuado crecimiento de las plantas.

 

En ese mismo domicilio, uno de los detenidos ocultaba varias armas de fuego y numerosa munición, así como diversos elementos con simbología nazi y una gran cantidad de dinero en efectivo.

 

En el transcurso de la operación, se ha procedido al registro de otras tres viviendas en la capital aragonesa, donde se han intervenido, entre otros efectos, diversas sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

 

Como resultado total de la operación, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido, además de la mencionada ambulancia, 1.790,7 gramos de cocaína, 152 de hachís, 15’3 de speed, 28 plantas de marihuana, 6.000 gramos de sustancia adulterante, una escopeta, cinco pistolas simuladas, numerosas armas blancas, balanzas de precisión, prensas varias, un vehículo de gran cilindrada, así como diversos útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la sustancia estupefaciente, y más de 25.000 euros en efectivo.

 

Una vez trasladados a dependencias policiales, los siete detenidos pasaron ayer, junto con todo lo actuado, a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Zaragoza, ingresando cuatro de ellos en prisión.

 

 

Foto: Policía Nacional

Tags: , , ,

Comentarios cerrados