La presidenta de Aragón apela a la “concordia” para afrontar las dificultades actuales

27. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Rudi inauguró ayer el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, uno de los actos centrales de la conmemoración del Compromiso de Caspe

Zaragoza.- La presidenta del Gobierno de Aragón apeló ayer a la “concordia” para superar las dificultades a las que se enfrenta nuestra comunidad autónoma. Luisa Fernanda Rudi participó en la inauguración del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, acto central de los actos conmemorativos del VI Centenario del Compromiso de Caspe.

Rudi recordó que hace 600 años, en Caspe, nueve hombres se encontraron con una sola finalidad: decidir según su mejor saber y entender cuál de los aspirantes era en verdad el Rey de Aragón y titular de la Corona. “Era el momento de la unidad, del acuerdo, del compromiso. La Corona de Aragón optó por la concordia, el pacto y el compromiso y antepuso a cualquier tentación particularista y centrífuga, los supremos intereses de la unidad de la Corona”, afirmó la presidenta.

En su discurso de inauguración, la presidenta regional aseguró que “ahora más que nunca debe de estar presente el espíritu y el contenido del Compromiso de Caspe. Aragón hoy puede mirar al futuro con la inquietud del momento presente, pero también con la esperanza de saberse acreditado a través de los siglos como una tierra de hospitalidad, de acuerdos, de pactos, de concordia y de compromiso”.

El Congreso acoge a casi doscientos historiadores, medievalistas y estudiosos de la Edad Moderna de un buen número de las mejores universidades del mundo y engloba a más de un centenar de comunicaciones de gran altura que fueron seleccionadas por un riguroso comité científico.

La propia presidenta de Aragón agradeció el esfuerzo y trabajo de todas las Instituciones y entidades implicadas en la organización de este Congreso, como con las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza, los Ayuntamientos de Zaragoza, Caspe y Alcañiz, el Arzobispado de Zaragoza y su Cabildo Metropolitano e Ibercaja. “Mi gratitud a cuantos, de uno u otro modo, han querido sumar su colaboración al patrocinio del Gobierno de Aragón para lograr entre todos un congreso inolvidable”, insistió.

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón se iniciaron en Barcelona en 1908, en torno a la figura de Jaime I el Conquistador, coincidiendo con el séptimo centenario de su nacimiento. Desde entonces, los congresos se han ido desarrollando sobre la historia de la antigua Corona de Aragón, del siglo XII al XVII. Concretamente, desde 1137, cuando tuvo lugar el matrimonio de la heredera de Aragón con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, hasta 1711-16, momento de la firma de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados