La producción industrial cayó en España un 4,6% durante el pasado mes de junio

8. agosto 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los bienes de consumo no duradero son los que registran la mayor disminución, con un –7,2%

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en España registró en junio una caída anual del 4,6%, tres puntos inferior a la registrada en mayo. Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la caída del Índice de Producción Industrial (IPI) fue del 1,9%, cuatro décimas inferior a la tasa registrada en mayo.

Los sectores industriales de Bienes intermedios, Bienes de consumo (duradero y no duradero), y Energía presentaron variaciones anuales negativas.

Los que tuvieron una mayor repercusión fueron los Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del –7,2% y una repercusión de −2,100 debida a la disminución de casi todas las actividades incluidas en este sector. Entre ellas cabe resaltar por su influencia la Fabricación de bebidas, las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Confección de prendas de vestir, excepto peletería.

Los Bienes intermedios registraron una tasa del –5,7% y una repercusión de –1,962 motivada por el descenso de la producción en la mayor parte de las actividades de este sector. Las que más influyen son la Fabricación de otros productos químicos, la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la Fabricación de cables y dispositivos de cableado. Entre las actividades con aumento de producción destacan la Fabricación de otros productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos de caucho.

Por su parte, el sector de Bienes de equipo es el único que presenta una tasa anual positiva, con una variación del 1,5% y una repercusión de 0,281 en el índice general. Entre las actividades de este sector que aumentan su producción, destacan por su repercusión la Fabricación de vehículos de motor y Fabricación de otra maquinaria para usos específicos. Por el contrario, la Construcción naval y la Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motos, son las actividades con mayor repercusión negativa en el sector.

La variación del IPI en junio respecto a mayo de 2013 fue del –4,6%. Esta tasa es la más baja de los últimos cinco años.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –3,8% en el periodo de enero a junio de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes esta tasa es negativa en todos los sectores.

Por comunidades autónomas

En junio, quince de las diecisiete comunidades autónomas presentaron una tasa de variación anual negativa en la producción industrial. Los mayores descensos se produjeron en Asturias (−12,7%), Castilla y León (–11,8%) y Castilla–La Mancha (–9,7%).

Por su parte, las comunidades con incrementos en la tasa anual son Extremadura (42,1%) y Canarias (4,7%). Aragón presenta una variación del –0,9%.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados