La producción industrial se desploma en España más de ocho puntos durante el mes de noviembre

11. enero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La tasa de variación del IPI en noviembre respecto a octubre de 2012 fue del –4,8%, la más baja de los últimos cuatro años

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España registró un valor interanual del –7,3% durante el mes de noviembre, lo que supone una caída de más de ocho puntos respecto al dato de octubre (+0,9%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas anuales negativas. Los Bienes de equipo, con una variación del –12,9% y una repercusión de –2,555 en el índice general, fueron los que registraron una peor evolución. En este grupo, destacaron las caídas de los apartados Fabricación de elementos metálicos para la construcción, Fabricación de vehículos de motor y Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Los Bienes intermedios, reflejaron una tasa del –7,4% y una repercusión de –2,468 en el índice general. Las actividades que más influyeron en este descenso fueron la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos del caucho y la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso. Por el contrario, la Fabricación de otros productos químicos presentó un importante incremento en su producción.

Por último, los Bienes de consumo no duradero presentaron una caída del 6,1% y una repercusión de –1,787. En la mayoría de las actividades de este sector diminuyó la producción. Entre las actividades con mayor repercusión negativa, cabe reseñar las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos. Entre los aumentos destaca la Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

La tasa de variación del IPI en noviembre respecto a octubre de 2012 fue del –4,8%, la más baja de los últimos cuatro años.

Todas las comunidades autónomas, excepto Comunidad Valenciana (2,2%), presentaron tasas anuales negativas durante el mes de noviembre. Las que registraron los mayores descensos fueron Extremadura (–25,4%), Comunidad de Madrid (–16,2%) y Región de Murcia (–15,8%). Aragón sufrió una caída del 7,9% en su producción industrial, seis décimas por debajo de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados