La producción industrial española registró en junio una caída interanual del 6,9%

8. agosto 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La cifra se sitúa 1,2 puntos por debajo de la registrada en mayo de 2012

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) en España presentó en junio una variación interanual del –6,9%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes de mayo.

Los sectores industriales que más influyeron en el descenso interanual de la producción industrial son los Bienes intermedios, con una tasa anual del –8,1%, y una repercusión de –2,826 en el índice general, causada por los descensos generalizados de las actividades que integran este sector.

Los más importantes, por su influencia, son los observados en la Extracción de piedra, arena y arcilla y la Fabricación de productos de caucho. No obstante, cabe resaltar el incremento de la Fabricación de otros productos químicos y la Fabricación de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería.

Por su parte, los Bienes de equipo presentaron una variación anual del –13,4% y una repercusión de –2,785 en el índice general, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector. Entre ellas sobresalen la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de vehículos de motor. Entre las subidas destaca la Fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Los Bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual del –2,5%, y una repercusión de –0,698 en el índice general. Más de la mitad de las actividades de este sector presentan una reducción en la producción, entre ellas cabe mencionar las Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas. De los aumentos, sobresale la Fabricación de especialidades farmacéuticas.

–6,3% en el primer semestre

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –6,3% en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en todos los sectores industriales. Los Bienes de equipo caen un 12,0%, los Bienes de consumo duradero un 11,8%, los Bienes intermedios un 7,6%, los Bienes de consumo no duradero 3,1% y la Energía un 0,2%.

Por comunidades autónomas

Quince comunidades autónomas registraron en junio tasas interanuales negativas en cuanto a su producción industrial. Extremadura (–20,4%), La Rioja (–14,7%) y Comunidad de Madrid (–14,2%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, Región de Murcia (2,6%) y Baleares (0,1%) son las únicas que muestran tasas interanuales positivas.

Aragón duplica la media nacional con una caída del 13,9%.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados