La provincia de Zaragoza es la más desequilibrada de España en cuanto a distribución de la población

30. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La DPZ ha anunciado hoy la creación de un órgano y de una cátedra para luchar contra la despoblación

Zaragoza.- Zaragoza es la provincia aragonesa con más municipios en riesgo de extinción y la provincia española más desequilibrada en cuanto a distribución de la población. Estas son algunas de las conclusiones de un informe realizado por Roberto Pérez, politólogo y miembro del grupo de Expertos de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El trabajo apunta que cuatro comarcas de la provincia de Zaragoza ya se han convertido en desierto demográfico, con una densidad de población por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrados (Campo de Belchite, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro y Cinco Villas) y que otras dos están en alto riesgo de serlo (Aranda y Bajo Aragón Caspe), sin contar los desequilibrios internos con los que cuentan algunas de ellas, como es el caso de la Comunidad de Calatayud.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha asistido a la reunión en la que se ha presentado el informe, ha anunciado la puesta en marcha de un Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación, y la promoción de una cátedra sobre la Despoblación en la Universidad de Zaragoza.

Sánchez Quero ha abierto la reunión señalando que “se trata de un problema que se debe atajar a nivel estatal y europeo, por lo que el objetivo común de las iniciativas que plantea es dotar a la provincia de visibilidad y unirse a otras actuaciones que se están llevando a cabo actualmente desde distintos territorios con la vista puesta en el nuevo plan estratégico europeo 2020-2026, que ya está empezando a diseñarse”.

El anuncio de estas dos iniciativas de la institución provincial se ha realizado ante los agentes económicos y sociales de la provincia, a quienes Sánchez Quero ha pedido apoyo para reivindicar y visibilizar la realidad rural de este territorio, en el que convergen circunstancias muy similares a otras provincias como Teruel, Soria y Cuenca; con buena parte convertida en un desierto demográfico, aunque en este caso las estadísticas se vean distorsionados por los datos que arroja su capital.

El Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación (que estará compuesto por un órgano gestor formado por los organismos convocados hoy, y por un órgano consultivo en el que se incluirán al resto de grupos políticos, así como a los grupos de acción local, sindicatos agrarios y otros agentes sociales) permitirá materializar acciones para reivindicar la situación de la provincia de Zaragoza y tomar medidas acordes al medio rural para mantener población y empleo a la vista de la trayectoria de iniciativas que ya se han implantado en el pasado.

Por su parte, con la cátedra sobre la Despoblación se espera hacer un análisis riguroso tanto de la situación presente como de la previsión futura, que permitan definir por dónde deben ir las futuras iniciativas públicas y privadas a fin de conseguir revertir la sangría de empleo y de población de la provincia. Dos factores estrechamente relacionados pero que, como pone de relieve el estudio, no tienen una correspondencia exacta, ya que los datos de empleo son todavía peores a los demográficos.

Foto: Diputación de Zaragoza

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados