La punta de la crecida del Ebro llegará este miércoles a Zaragoza con un caudal cercano a los 1.400 m3 por segundo

1. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Esta avenida se considera ordinaria, ya que para considerarse extraordinaria debería superar los 2.200 m3/s

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé, en sus datos provisionales de aviso, que para este miércoles al mediodía llegue la punta máxima de caudal del río a su paso por Zaragoza, que oscilará entre los 1.200 y los 1.400 metros cúbicos.

En la capital aragonesa, el caudal a las 8.00 horas era de 950 metros cúbicos y subiendo. En Tortosa el caudal está próximo a 800 m³/s y se mantiene estable. Estos caudales aguas abajo de Castejón son los correspondientes a una avenida ordinaria (se considera extraordinaria, estadísticamente, por encima de 2.200 metros cúbicos por segundo en Castejón).

La laminación de los embalses ha sido muy importante en este episodio. El embalse del Ebro redujo los caudales del Ebro alto 250 metros cúbicos por segundo, evitando así la inundación de la parte baja de Miranda de Ebro. Sobrón, dentro de sus limitaciones (muy poca capacidad en relación a su cuenca vertiente), redujo el caudal de Miranda en 30 metros cúbicos por segundo, claves para evitar desbordamientos más graves en la población. El sistema Ullívarri-Urrúnaga ha reducido los caudales del Zadorra 250 metros cúbicos por segundo, lo que evitó inundaciones muy graves en Vitoria capital.

Ullívarri, por ejemplo, vertió hacia Vitoria un caudal máximo de 30 metros cúbicos por segundo cuando estaba recibiendo aportaciones de 130 metros cúbicos por segundo. Ahora, pasado el peligro, está vertiendo 60 metros cúbicos por segundo para recuperar el resguardo que le permitirá afrontar próximos episodios.

Eugui redujo los caudales del Arga en 20 m³/s y entre Itoiz y Yesa redujeron del Aragón en 150 metros cúbicos por segundo. El sistema de embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix está laminando la avenida del Ebro soltando un caudal constante de 800 metros cúbicos por segundo, laminando así las aportaciones de más de 1200 metros cúbicos por segundo que recibirá en los próximos días. Los efectos de la fusión nival han sido importantes en la cabecera del Ebro y han sido poco significativos en el resto.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados