La punta de la crecida del Ebro pasará por Zaragoza durante el mediodía de mañana con menos de 2.000 m3 por segundo

21. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La avenida será menor de lo que inicialmente se esperaba por la evolución meteorológica y la acción de los embalses

Zaragoza.- Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de la avenida del Ebro pasará por Zaragoza durante el mediodía de mañana martes, con un caudal ligeramente inferior a los 2.000 metros cúbicos por segundo. El nivel máximo de la crecida ha pasado en la mañana de hoy por Castejón, con un caudal de más de 2.200 m3 por segundo y una altura de 7,44 metros.

Este nuevo episodio de incremento de caudales en el tramo alto y medio del Ebro se debe a la entrada durante la madrugada del sábado de un sistema de bajas presiones que desplazó la precipitación hacia el este, afectando principalmente al Pirineo Central donde los embalses han realizado una importante labor de laminación de las avenidas, reduciendo la aportación de caudales aguas debajo de los mismos. Posteriormente, durante la tarde-noche del sábado, el sistema frontal ya menos activo dejó lluvias débiles o moderadas desde la Cuenca Alta del Ebro al Arga, generando caudales máximos menores a los aportados esta semana.

Este nuevo episodio de crecida del Eje del Ebro será inferior al registrado en abril de 2007, cuando se alcanzó un caudal de 2.814 m³/s en Castejón y 2.282 m³/s en Zaragoza, pero se prevén afecciones similares. Además, será superior a la de junio de 2008, cuando se registraron 2.170 m³/s en Castejón y 1.550 m³/s en Zaragoza.

Otro elemento a destacar es la optimización de la gestión de los embalses para laminar las crecidas naturales y minimizar así los daños aguas abajo. En concreto, los embalses de Ullíbarri y Urrúnaga han retenido 225 m³/s que, en caso contrario habrían circulado aguas abajo por el río Zadorra. El Sistema Mequinenza–Ribarroja–Flix está desembalsando 1.450 m³/s; Yesa, 330 m³/s, con entradas máximas de 1.100 m³/s; Itoiz, 8 m³/s, con entradas máximas de 300 m³/s; El Grado, está turbinando entre 15 y 65 m³/s, con entradas máximas de 600 m³/s y Barasona, entre 100 y 36 m³/s, con entradas máximas de 250 m³/s. Por su parte, el sistema Lanuza–Búbal saca 2 m³/s, con un caudal máximo de entrada de 60 m³/s, que sin regulación habría ido al río Gállego.

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su conversión en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma y a las Delegaciones de Gobierno. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que pueden verse afectados por este episodio.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados