La Red de Agua Pública de Aragón denuncia que el recibo del agua se va a triplicar con el cobro del ICA

5. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Alrededor de un centenar de personas se concentró ayer en Zaragoza para denunciar el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas

Zaragoza.- La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha denunciado este domingo que los zaragozanos vayan a ver triplicado su recibo del agua cuando el Instituto Aragonés del Agua efectúe el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) después del verano. Un centenar de personas se concentraron ayer en la plaza San Felipe de Zaragoza para denunciar este doble cobro.

La capital aragonesa cuenta con depuradoras propias, que ya están pagadas, y cobra una tasa a sus ciudadanos por el mantenimiento. Por este motivo, el Ayuntamiento se negó a facilitar el censo al Gobierno de Aragón para que éste pudiera cobrar el ICA a los zaragozanos. Pero hace unas semanas, el Consistorio debió entregarlo por imperativo legal.

Esto es lo que denuncian desde RAPA, que los zaragozanos tengan que pagar este impuesto dos veces. Por eso piden un cambio en la forma de pagar el saneamiento en Aragón. En concreto, Maribel Torrecilla, miembro de RAPA, ha explicado que quieren que el ICA sea “una tasa y un precio” para que solo se pague por el coste del servicio, también piden que sea progresivo “para que los que consuman mucho paguen más” y, por último, exigen una “participación más alta de las instituciones a través del IRPF, que es el impuesto más justo”.

Además, Torrecilla cree que el “gran desastre” del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración es “que se haya hecho por el método concesional porque, de esta manera, son las empresas las que construyen, financian y mantienen” y esto genera un “sobrecoste”.

Algunas de las personas que se han acercado hasta la plaza San Felipe para mostrar su oposición al cobro del ICA en Zaragoza han explicado que no entienden por qué tienen que pagar dos veces “porque alguien no está haciendo frente a sus responsabilidades”. Por su parte, otro de los asistentes cree que es un “atropello” y que es un “tema oscuro que se tendría que aclarar con la máxima transparencia”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados