La reinstalación de la escultura Splash en la Torre del Agua se completará a mediados del mes que viene

19. mayo 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El coste de 122.000 euros que supone la operación ha sido abonado por la CAI, en cumplimiento del acuerdo para la rescisión de su contrato

Zaragoza.- La escultura del Splash volverá a lucir en el interior de la Torre del Agua a mediados del próximo mes de junio. Así lo ha anunciado esta mañana la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial (gestora del edificio) tras confirmar las informaciones difundidas la semana pasada por la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, en el sentido de que ya había comenzado la fase de reinstalación de esta emblemática obra en el interior del edificio que fue diseñado para acogerla.

Previamente a su montaje, la empresa Enroque SL, adjudicataria de los trabajos de instalación, ha realizado un proceso de acondicionamiento de la escultura que ha contemplado la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación. También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas.

El director técnico de Enroque, Lorenzo Baron, ha subrayado que en estos momentos se está trabajando en la pieza principal “se están realizando las juntas, puliendo y dejando acabado liso para que el cromado quede en condiciones”. Según Barón, “el trabajo más complicado es la restauración de las juntas porque están formados por 13 capas diferentes que hay que lijar y pulir y es lo más lento por el tiempo del secado de las piezas, que son secadas al aire y tienes que ir esperando capa por capa según se van secando”.

En estos trabajos se van a invertir más de 122.000 euros, un importe que forma parte del pago que asumió Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado hace un año con Expo Zaragoza Empresarial para la rescisión de contrato que había firmado la entidad financiera como gestora del edificio. En virtud de ese acuerdo, la sociedad pública ha retomado la gestión directa de la Torre para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.

Splash

Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 kilos. El conjunto central pesa 3.400 kilos, en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.

Fotos: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados