Baja 2,8 puntos la remuneración media por asalariado, mientras los beneficios empresariales crecen 2 puntos

29. mayo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La economía española experimentó un crecimiento del 0,4% durante el primer trimestre de 2014

Madrid.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,4% en el primer trimestre de 2014. Esta tasa es dos décimas mayor que la estimada en el cuarto trimestre de 2013. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 0,5%, siete décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional, contrarrestada parcialmente por una contribución negativa del sector exterior.

Analizando el crecimiento anual del PIB español en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 desde la óptica del gasto, se observó una contribución mayor de la demanda nacional (0,7% frente a –0,6% en el trimestre anterior) y una aportación negativa de la demanda externa (–0,2% frente a 0,4%).

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasó del 0,8% al –0,3%. Este resultado es consecuencia del aumento de un punto y seis décimas en la tasa del número de asalariados (del –1,9% al –0,3%) y de la disminución en 2,8 puntos de la remuneración media por asalariado (del 2,7% al –0,1%).

Paralelamente, los beneficios empresariales crecieron dos puntos, pasando del –2,4% al –0,4%. Finalmente, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones crecieron a una tasa del 2,5%.

Demanda nacional

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentaron una variación anual mayor en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del –0,2%, tres puntos y tres décimas superior a la del trimestre precedente. Cabe destacar que todos los componentes del consumo público presentaron tasas anuales negativas.

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral descendió en seis décimas respecto a la registrada en el trimestre anterior (–0,2% frente al 0,4%). Tanto las exportaciones como las importaciones presentaron tasas anuales superiores a las del trimestre precedente, si bien la mejoría fue más acusada en el caso de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cuatro puntos y cuatro décimas su crecimiento, pasando del 3,7% al 8,1%. En el caso de los bienes, se observa una aceleración de tres puntos y tres décimas (del 4,3% al 7,6%), como consecuencia de un aumento del ritmo de crecimiento del flujo de bienes a los países que pertenecen a la Unión Europea. Las exportaciones de servicios no turísticos experimentaron un crecimiento del 12,0%, lo que supuso once puntos y nueve décimas más que en el trimestre anterior (0,1%).

Por último, las compras de no residentes en el territorio económico disminuyeron una décima su crecimiento (del 5,6% al 5,5%).

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,1%, similar a la experimentada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo moderó su decrecimiento en un punto y tres décimas, hasta el –0,3%. Esta tasa supuso una reducción neta de aproximadamente 55.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, Agricultura, Industria y Servicios, presentaron comportamientos más favorables en términos de empleo. Sin embargo, la Construcción registró una variación anual más negativa en este trimestre que la estimada en el precedente.

Así, la variación anual de las ramas primarias fue del 8,7%, nueve puntos y tres décimas superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la Industria registró una variación del –2,8% frente al –4,8% del cuarto trimestre. En el caso de la Construcción, dicha tasa fue del –9,1%, un punto y tres décimas inferior a la del trimestre precedente. Finalmente, el empleo de los Servicios mejoró nueve décimas su registro anterior, situándose en el 0,3%.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados