La tasa anual de inflación alcanza el –1,1% en Aragón y el –1,0% en el conjunto del Estado

14. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los precios de consumo crecieron seis décimas en nuestra comunidad durante el mes de mayo, a causa de la subida de los carburantes

Zaragoza.- Los precios de la energía continúan siendo protagonistas en la evolución del IPC. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo crecieron en Aragón seis décimas en mayo respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, donde la subida fue de cinco décimas mensuales.

A pesar de este considerable incremento mensual de los precios, la tasa anual de inflación permanece en terreno negativo, alcanzando un –1,1% en Aragón y un –1,0% en la media de España.

Según informan fuentes del Ejecutivo autonómico, este comportamiento de la inflación, aparentemente contradictorio, viene explicado en su mayor parte por el precio internacional del petróleo, que a través de los precios de combustibles y carburantes ejerce una notable influencia sobre los precios de consumo en todas las economías.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en mayo fue del –0,1% anual, una décima por encima del dato de abril. Con ello, el diferencial favorable se mantenía en un punto porcentual en el caso de Aragón y en nueve décimas en el conjunto nacional.

Por comparación con el mes anterior, los precios en mayo aumentaron en Aragón en nueve de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y por las subidas de los combustibles.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, el desarrollo de la temporada de moda de verano se reflejó en un amento del 3,0% mensual en los precios de vestido y calzado. A continuación, subieron un 1,5% mensual los precios del transporte, debido al aumento de precios de los combustibles.

De forma más moderada subieron los precios de vivienda (0,4% mensual), debido a la subida de precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. Tras ella, tres grupos de consumo tuvieron un alza mensual de dos décimas en sus precios: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y menaje.

También en tres grupos de consumo se produjo en mayo un aumento de precios de una décima mensual: enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios.

En los tres grupos de consumo restantes los precios en Aragón no sufrieron variación mensual alguna en mayo. Se trata de comunicaciones, ocio y cultura y medicina.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación fueron positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque con carácter general se trata de cifras muy moderadas.

El grupo más inflacionista en mayo en Aragón fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que no obstante presentó una moderada tasa del 2.0% anual. La segunda posición correspondía a comunicaciones, con una tasa de inflación del 1,8% anual, seguida de otros bienes y servicios (1,4% anual), hostelería (1,3% anual) y enseñanza (1,0% anual).

Con tasas de inflación por debajo del 1% anual se encontraban en mayo en Aragón los grupos de consumo de medicina (0,9% anual), vestido y calzado (0,6% anual), bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,4% anual en ambos casos).

En los tres grupos de consumo restantes la tasa anual de inflación en mayo fue negativa en Aragón. En primer lugar, la vivienda presentó una fuerte tasa del -8,3% anual, fruto de la combinación de menores precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, por comparación con el mismo mes del año anterior. Tras ella, el grupo de transporte contaba en mayo con una tasa de inflación del -4,1% anual, consecuencia de unos combustibles más baratos que hace un año, a pesar de las recientes subidas de sus precios.

Al respecto se puede señalar que el barril de petróleo Brent cotizó en mayo a una media de 46,8 dólares, un 13,9% más caro que en abril, pero un 26,6% más barato que en mayo de 2015.

Para terminar, los precios de ocio y cultura mostraron en mayo una tasa de inflación del -2,8% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2016 fue del -1,2% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza fue del -1,0% anual.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), aceleraba levemente en mayo al situarse en el 0,6% anual en Aragón, una décima por encima del mes precedente. En un tono similar, en el conjunto de España se mantenía en el 0,7% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente también aceleraba una décima hasta quedar en el 0,8% anual en mayo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados