La tasa anual de inflación se situó en abril en el -1,2% en Aragón y en el -1,1% en el conjunto de España

13. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La bajada de precios de la electricidad y el calendario de la Semana Santa explican la mayor parte de estas cifras

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo crecieron en Aragón seis décimas en abril respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, donde la subida fue de siete décimas mensuales. A pesar de este considerable incremento, la tasa anual de inflación se situó en terreno bastante más negativo respecto a lo observado el mes precedente, alcanzando un -1,1% en España y un -1,2% en Aragón, tres y cuatro décimas respectivamente por debajo del dato de marzo.

Esta evolución fue debida, principalmente, a la caída de precios de la electricidad producida en abril, junto al hecho de que la Semana Santa se celebró este año en el mes de marzo, mientras que el pasado año tuvo lugar en abril.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en abril fue del -0,2% anual, dos décimas por debajo del 0,0% registrado en marzo. Con ello, el diferencial favorable se ampliaba hasta quedar en un punto porcentual en el caso de Aragón y nueve décimas en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en abril aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y las subidas de los combustibles.

Así, como suele suceder cada año por estas fechas, el inicio de la temporada de moda de verano se reflejó en un amento del 10,3% mensual en los precios de vestido y calzado. A gran distancia, subieron un 0,7% mensual los precios de las comunicaciones, seguidos del transporte, donde el aumento de cinco décimas mensuales refleja la subida de precios de los combustibles asociada a su vez al repunte del precio internacional del petróleo. Por último, subieron dos décimas mensuales los precios de menaje y de medicina.

En cuatro grupos de consumo los precios no variaron en Aragón en abril respecto a marzo. Se trata de alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios.

En los tres grupos de consumo restantes se produjeron descensos mensuales de precios en abril en Aragón. La bajada más importante tuvo lugar en ocio y cultura, cuyos precios descendieron un 2,3% mensual, fruto de la comparación con un mes de marzo que fue temporada alta por la celebración de la Semana Santa.

También disminuyeron un 1,0% mensual los precios de vivienda, reflejando la bajada de la tarifa eléctrica, mientras los precios de bebidas alcohólicas y tabaco se redujeron una décima mensual.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque con carácter general se trata de cifras moderadas.

El grupo más inflacionista en abril en Aragón volvía a ser el de comunicaciones, que mostraba una tasa del 3,5% anual, lo que continuaba reflejando el descenso de la rivalidad entre las empresas del sector, tras unos años donde la competencia ha sido muy intensa.

La segunda posición correspondía a alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2% anual), seguida de otros bienes y servicios (1,6% anual).

Con tasas anuales de inflación por debajo del 1,0% se encontraban en abril en Aragón los grupos de consumo de medicina (0,9% anual), enseñanza (0,8% anual), hostelería (0,7% anual), o menaje (0,6% anual), mientras que tanto bebidas alcohólicas y tabaco como vestido y calzado mostraban una tasa del 0,4% anual.

En los tres grupos de consumo restantes la tasa anual de inflación en abril era negativa en Aragón. En primer lugar, ocio y cultura presentaba una tasa del -3,7%, fruto de la comparación con abril del año pasado, que fue temporada alta por celebrarse la Semana Santa en dicho mes.

En segundo lugar, la tasa de inflación de transporte era del -4,3% anual en abril, ya que aunque el petróleo ha repuntado hasta cotizar a una media mensual de 41,1 dólares por barril en su calidad Brent, este precio es todavía un 30,4% más barato que hace un año, y eso se refleja en los precios de los combustibles en comparación interanual.

Por último, los precios de vivienda mostraban en abril una tasa del -8,9% anual, debido tanto a los precios del gasóleo para calefacción como los de la electricidad.

En suma, cabe insistir en que un mes más sigue siendo fundamentalmente el precio de la energía el que continúa empujando a la baja la inflación general.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2016 fue del -1,4% anual en Huesca, del -1,3% en Teruel y del -1,2% anual en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), desaceleraba en abril al situarse en el 0,5% anual, seis décimas por debajo del mes precedente. En un tono similar, en el conjunto de España desaceleraba cuatro décimas y quedaba en el 0,7% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente también desaceleraba tres décimas hasta quedar en el 0,7% anual en abril.

Cabe atribuir el grueso de esta desaceleración generalizada en la inflación subyacente al calendario de la Semana Santa, y con toda probabilidad el próximo mes experimentará cierto repunte para regresar a cotas en torno al 1% anual.

En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 21 de abril, se decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia, así como las medidas no convencionales de estímulo monetario. En la posterior rueda de prensa su presidente, Mario Draghi, desgranó algunos detalles del programa de compra de deuda de empresas no financieras, y argumentó que se considera necesario esperar un tiempo para evaluar el resultado de las medidas de política monetaria adoptadas a principios de marzo, antes de plantear la posibilidad de estímulos adicionales.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados