La tasa de inflación se frena en mayo hasta el 1,8% anual en Aragón, seis décimas menos que en abril

13. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el conjunto del Estado, los precios subieron un 1,9%, siete décimas menos que en el mes anterior

Zaragoza.- Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 1,8% anual en Aragón, seis décimas por debajo del dato de abril. De forma similar, en el conjunto de España la inflación quedó en el 1,9% anual en mayo, siete décimas menos que en el mes precedente.

Esta fuerte desaceleración estaba prevista, toda vez que el repunte sufrido en abril estuvo muy relacionado con la acumulación de festividades en dicho mes (particularmente la Semana Santa), al tiempo que se producía en mayo una clara contención en los precios internacionales del petróleo.

En la Eurozona la inflación también desaceleraba para situarse en el 1,4% anual en el mes de mayo, cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. Con ello el diferencial desfavorable se reducía hasta las cuatro décimas porcentuales en Aragón y cinco décimas en el promedio de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, también se frenaba en mayo para quedar en el 0,6% en Aragón y en el 1,0% en el conjunto de España, cuatro y dos décimas por debajo del registro del mes precedente, respectivamente. En la Eurozona la inflación subyacente quedaba en mayo en el 1,0% anual, dos décimas menos que en abril.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo (Vivienda; Transporte; Comunicaciones; Hoteles, cafés y restaurantes; Ocio y Cultura; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Alimentos y Bebidas no alcohólicas; Otros bienes y servicios; Enseñanza; y Vestido y Calzado) y negativa en los dos grupos restantes (Menaje y Sanidad).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados