La tasa de paro se eleva al 17,95% en Aragón y alcanza el 21,29% en el conjunto de España

30. abril 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> En el primer trimestre de 2011, hubo en Aragón casi 28.000 personas ocupadas menos que en el mismo periodo del año anterior

 

Madrid/Zaragoza.- Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2011, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, dibujan en Aragón una continuación en el deterioro del mercado de trabajo, con caídas anuales de la población activa y del empleo y un aumento del paro.

 

El número de personas activas en Aragón en el primer trimestre ascendió a 643.600, lo que supone una disminución de 12.000 activos respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una caída del 1,8% en tasa anual. Persiste por tanto la tendencia al desánimo en el mercado laboral, ya que se encadenan seis trimestres consecutivos de caídas de la población activa a un ritmo similar.

 

Por su parte, la cifra de ocupados en el primer trimestre era de 528.000 personas, 27.900 menos que un año antes, lo que se traduce en una caída del 5,0% en tasa anual.

 

Como resultado de estas variaciones en activos y ocupados, el número de parados aumentó en 15.900 personas respecto al mismo período del año anterior, ya que la caída de la población activa compensó parcialmente los empleos perdidos. Con ello, la tasa de paro se elevó hasta el 17,9% de la población activa, frente al 16,1% registrado en el trimestre precedente.

 

Respecto al trimestre precedente, en el primer trimestre de 2011 había en Aragón 12.200 ocupados menos. Por su parte, la población activa se mantuvo prácticamente invariable. De esta forma, la disminución de la ocupación se trasladó de manera directa a un aumento del número de parados.

 

Por provincias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2011 se situaba en el 19,6% en Zaragoza, 14,0% en Teruel y 13,6% en Huesca.

 

Situación nacional

 

En el cómputo nacional, el número de parados aumenta en 213.500 y para situarse en 4.910.200.

 

En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados ha aumentado en 297.400. La tasa de paro sube casi un punto porcentual (96 centésimas) respecto del cuarto trimestre de 2010, alcanzando el 21,29%.

 

El incremento del desempleo afecta en mayor medida a las mujeres (123.800 más) que a los varones (89.800). A diferencia de lo que ocurre para el total y para los hombres, la variación Instituto Nacional de Estadística del paro femenino se debe tanto a la destrucción de empleo como al incremento del número de activas.

 

La tasa de paro masculina es del 20,76% y la femenina del 21,94%. Por nacionalidad, el desempleo afecta en mayor medida a los españoles (165.700 parados más este trimestre) que a los extranjeros (47.900 más). La tasa de paro de la población extranjera roza el 32% y está a más de 12 puntos de la que tienen las personas de nacionalidad española.

 

El desempleo aumenta en todos los sectores. En Servicios hay 94.700 parados más, en Industria 21.200, en Agricultura 17.200 y en Construcción 3.300. El paro también aumenta en las personas que perdieron su empleo hace más de un año (en 60.100) y entre los que buscan su primer empleo (en 17.000).

 

Reacciones sindicales

 

La Unión General de Trabajadores en Aragón considera que ante esta situación de incremento del desempleo, “es imprescindible abordar con inmediatez las medidas incorporadas en el Acuerdo Social y Económico en materia de política industrial, energética e I+D+i”. Este sindicato también recomienda “avanzar en el Diálogo entre los agentes sociales para la reforma de la negociación colectiva y relajar las exigencias de reducción del déficit para no afectar a la inversión productiva”.

 

No obstante, UGT–Aragón destaca que las tres provincias aragonesas “tienen una tasa de paro inferior a la nacional, lo que es especialmente cierto para las provincias de Teruel y Huesca”.

 

En cambio, la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) considera que “el panorama del empleo en Aragón es desolador”, y que el incremento del número de desempleados en nuestra comunidad autónoma hasta los 115.000 “supone una bofetada de realidad ante la gestión de los Gobiernos de España y de Aragón en esta crisis”.

 

OSTA estima que los datos de la EPA demuestran “que la Reforma Laboral sólo ha servido para abaratar el despido y no ha propiciado ni la contratación nueva, ni la estabilización de los trabajadores temporales, principales paganos de esta crisis”.

 

Además, “la reducción drástica de los salarios y de las rentas indirectas producidas por los servicios públicos, mediante los recortes sociales, empobrecen cada vez más a una población ya muy castigada, lo que irremediablemente nos lleva a una contracción de la demanda, de la inversión y consiguientemente a mayor desempleo”.

 

El sindicato aragonés considera imprescindible que se adopten medidas de tipo fiscal, “como una lucha decidida contra el fraude y aquellas que promuevan una redistribución equitativa de las cargas públicas y permitan disponer de rentas suficientes a los trabajadores”.

 

Por eso OSTA reclama al Gobierno de Aragón “que diseñe un plan que implique a toda la sociedad aragonesa, con el fin de salir de la crisis, en lugar de estar permanentemente negándola y aplicando diligentemente las medidas que le ordenan desde Madrid”. El sindicato aragonés se pregunta también “¿qué ha sido del AESPA?” y “¿qué dicen sus firmantes?”.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados