La Torre del Agua vuelve a estar completa tras la reinstalación de Splash en su interior

17. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las visitas ciudadanas al edificio podrían comenzar a primeros de julio, mediante el sistema de cita previa

Zaragoza.- “Yo estoy muy contento hoy por haber recuperado el Splash para la ciudad de Zaragoza, y para que este espacio tenga futuro”. Así se expresaba esta mañana el consejero aragonés de Obras Públicas y presidente de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Rafael Fernández de Alarcón, durante la visita que ha realizado a la Torre del Agua para presentar a los medios el resultado de los trabajos de reubicación en su interior de la escultura Splash, de Pere Gifre y Program Collective.

Fernández de Alarcón ha explicado que “era necesario que volviera porque es uno de los símbolos más importantes de la Expo, de su esencia, y al mismo tiempo tiene un atractivo fundamental para seguir atrayendo a personas que quieran visitar este espacio que ahora es un lugar de de negocios, de servicios al ciudadano, pero también de cultura”.

El consejero ha anunciado también que tras la colocación de la escultura, la Torre del Agua se va a abrir a la iniciativa empresarial a través de una convocatoria pública “para poner en oportunidad este espacio para que los empresarios nos digan qué es lo que se puede montar aquí conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio. Hemos hablado con alguno de ellos y todo lo que hagamos lo haremos con transparencia como el Gobierno actual quiere hacerlo con convocatoria pública y con bastante libertad de los posibles empresarios para que, dentro del respeto al lugar, digan lo que necesitan para implantar su actividad, si fuera un restaurante, una sala de cultura… hay bastantes posibilidades y esperamos hacer una convocatoria muy abierta”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de Expo Zaragoza Empresarial, ha indicado que la Torre del Agua se va a abrir al público “en la primera quincena de julio” para lo cual esperan firmar un convenio de colaboración con la Asociación Legado Expo, entidad que ya se encargó de realizar las visitas guiadas al edificio entre agosto de 2013 y marzo de 2014, momento en el que comenzaron los trabajos para la reinstalación de Splash.

Según ha adelantado Fernández de Alarcón, en principio las visitas tendrían lugar los fines de semana, y mediante el sistema de cita previa, aunque el diseño de los recorridos y los tiempos de duración todavía están por determinar.

Los trabajos de instalación del Splash han sido efectuados por la empresa Enroque SL, que de manera previa al montaje ha realizado un proceso de acondicionamiento de la escultura que ha incluido la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación. También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas de la escultura.

Los trabajos han tenido un coste aproximado de 122.000 euros, importe abonado íntegramente por Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) como parte de la indemnización que debió abonar hace un año, después de haber incumplido su compromiso de gestionar el edificio. Tras la rescisión del contrato con CAI, la gestión de la Torre del Agua volvió a manos de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, participada al 97,5% por el Gobierno de Aragón y al 2,5% por el Ayuntamiento de Zaragoza, que es la entidad que ahora ha impulsado de manera decisiva la reinstalación de la escultura.

Splash

Splash es una obra de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total, con cableado, es de unos 5.000 kilos. El conjunto central pesa 3.400 kilos, en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.

Museo Expo e iluminación nocturna

El consejero Fernández de Alarcón se ha referido también a la posibilidad de abrir un museo Expo en el recinto de Ranillas, al señalar que “los materiales de la memoria de la Expo están recogidos, están siendo cuidados; se expusieron algunos de ellos en una exposición en el Pabellón Puente, y uno de nuestros objetivos es buscar un hueco, probablemente en este edificio (pero no es seguro todavía) para su observación continuada”.

En cuanto a la iluminación nocturna de la Torre del Agua, el consejero ha indicado que “es una de las cosas que tenemos que acabar de conseguir, y todo se conseguirá”. En este punto, cabe recordar el estudio técnico que realizó hace poco más de cuatro años la Asociación Legado Expo (siendo entonces todavía plataforma ciudadana), en el sentido de que el coste de iluminar el exterior de este emblemático edificio era de 6,14 euros la hora, según las tarifas eléctricas vigentes en aquel momento.

Visita del ex presidente de México

Asimismo, el consejero ha recibido esta mañana en el recinto Expo al ex presidente mexicano Vicente Fox, actualmente asesor de la empresa UST Global, para mostrarle el potencial del Parque Empresarial Dinamiza. El recinto que albergó buena parte de los pabellones internacionales en 2008, se ha convertido en un centro económico y empresarial de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general.

Fernández de Alarcón ha destacado la ubicación privilegiada de este parque empresarial, a orillas de la revitalizada ribera del Ebro, rodeado de joyas arquitectónicas como la Torre del Agua o el Pabellón Puente, y a escasos minutos de la estación Delicias y del nudo de comunicación viaria de la ronda norte.

Fernández Alarcón ha subrayado las peculiaridades de este parque con el objetivo de poder atraer la iniciativa empresarial mexicana hasta Aragón. Posteriormente, el ex presidente mexicano se ha trasladado a PLAZA para conocer también las características de esta plataforma logística. Su estratégica ubicación, la calidad de sus instalaciones y la intermodalidad que ofrece a las empresas que se instalan en ella han supuesto sus principales incentivos para la llegada de compañías líderes en su sector y la justificación para que numerosas delegaciones internacionales se interesen en ella como posible sede de sus iniciativas empresariales.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados