La UE da la razón a los consumidores y obliga a la banca a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

21. diciembre 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El TJUE estima que la nulidad de una cláusula abusiva debe aplicarse desde el momento en que fue firmado el contrato

Luxemburgo (UE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de los consumidores y en contra de la Banca, a propósito del alcance de la nulidad de las llamadas “cláusulas suelo”. El Tribunal Supremo español dictaminó el 9 de mayo de 2013 la nulidad de estas cláusulas hipotecarias por ser abusivas, pero limitaba el alcance de esta nulidad a la fecha de la sentencia, y no al momento en que se suscribió la hipoteca.

Esa anomalía jurídica, que algunos interpretaron como un gesto de condescendencia a la Banca para evitar multimillonarias devoluciones de dinero a los afectados, ha sido ahora resuelta por el TJUE en el sentido de que la nulidad debe aplicarse desde el mismo momento en el que se firmó el préstamo hipotecario.

El TJUE dice en su sentencia que la jurisprudencia del Tribunal Supremo español se opone al Derecho comunitario, ya que los efectos restitutorios derivados de la nulidad de una cláusula abusiva no pueden limitarse a las cantidades pagadas después de la sentencia que determina esa nulidad, sino que debe entenderse que esa cláusula no existió nunca, y por lo tanto, nunca debió cobrarse ese dinero a los consumidores.

Según un informe del Banco de España, el impacto económico de esta sentencia para la gran Banca sería de entre 5.000 y 7.000 millones de euros en devoluciones.

Foto: Oblongo

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados