La Unión Europea destinará 125 millones de euros al sector frutícola para compensar los efectos del veto ruso

18. agosto 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Las medidas excepcionales incluyen la retirada del mercado para su distribución gratuita y la indemnización por falta de cosecha

Zaragoza.- La Comisión Europea ha anunciado ayudas por valor de 125 millones de euros al sector hortofrutícola de la Unión para compensar las restricciones de Rusia a las importaciones de productos agrícolas procedentes de la UE. Esta medida del Kremlin constituye una respuesta a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, EEUU y otros países a propósito del conflicto armado entre Ucrania y las milicias prorrusas del este del país.

Las medidas excepcionales anunciadas hoy incluyen las retiradas del mercado, especialmente para su distribución gratuita, la indemnización por falta de cosecha y de cosecha en verde. La ayuda financiera cubrirá a todos los productores que estén dentro de la organización o no.

Las medidas tendrán un efecto retroactivo a partir del 18 de agosto En otras palabras, los volúmenes retirados a partir de hoy, ya estarán cubiertos por estas medidas adicionales, con sujeción a los controles necesarios. Estas medidas se aplicarán hasta el final de noviembre con un presupuesto previsto de 125 millones de euros.

Los productos incluidos en estas medidas son tomates, zanahorias, repollo, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uvas de mesa y kiwis. Los mercados de estos productos son de temporada completa, sin opción de almacenamiento para la mayoría de ellos.

La situación del mercado actual para todos los productos se discutirá en otra reunión con los expertos de los Estados miembros del Parlamento Europeo que tendrán lugar en Bruselas el viernes.

La Comisión Europea continuará el desarrollo de medidas para todos los sectores afectados por la prohibición rusa de productos agrícolas y alimentarios en estrecho contacto con los Estados miembros y no dudará en apoyar a otros sectores que dependan en gran medida de las exportaciones a Rusia o para adaptar las medidas ya anunciadas, si es necesario.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Dacian Ciolos, ha afirmado que “todos los agricultores de los productos en cuestión -ya sea en las organizaciones de productores o no- podrán tomar estas medidas de apoyo al mercado, donde lo consideren necesario”. Según Ciolos, actuar rápido proporcionará un apoyo eficiente al precio pagado a los productores en el mercado interior.

Desde Bruselas han señalado que el impacto del veto de Rusia está empezando a notarse en algunos mercados y han añadido que los agricultores y los exportadores no podían planificar esto y no todos podrán encontrar a tiempo mercados alternativos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados