La Unión Europea felicitó al nuevo presidente serbio horas antes de que cerrasen los colegios electorales

21. mayo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Los medios de comunicación recibieron a las 16:45 horas de ayer una declaración conjunta de Durao Barroso y de Van Rompuy felicitando a Nikolic

Bruselas (UE).- ¿Error o manipulación electoral? Difícil de saber. Lo cierto es que los medios de comunicación recibieron ayer un comunicado en el que Van Rompuy y Durao Barroso felicitaban al nuevo presidente serbio Tomislav Nikolic, varias horas antes de que cerrasen los colegios electorales, y por supuesto, de que concluyera el recuento de votos.

A las 16:45 horas llegaba a las redacciones un correo procedente del servicio de prensa del Consejo Europeo en el que se incluía una “Declaración conjunta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la elección de Tomislav Nikolic como presidente de la República de Serbia”. En ella, ambos mandatarios deseaban éxito a Nikolic en la solución de los problemas serbios, y expresaban su esperanza de que este país concretara pronto su integración en la Unión Europea.

Este comunicado resultaba claramente prematuro, ya que Bruselas, Madrid y Belgrado comparten el mismo uso horario, por lo que la votación en Serbia aún no había concluido.

Por ello, veintiséis minutos después (17:11 horas), llegaba otro correo en el que se podía leer: “Por favor, ignore el mensaje enviado hace pocos minutos en cuanto a las elecciones en Serbia. La declaración llegará más tarde”. Al tiempo, en la web del Consejo Europeo desaparecía el mencionado comunicado de felicitación. A las 21:22 horas, un tercer comunicado insistía en el mensaje del segundo diciendo que “Por favor, desatienda la notificación de correo electrónico que usted recibió antes sobre este asunto”.

Hasta el momento, no ha llegado ningún otro comunicado sobre las elecciones presidenciales serbias.

No favorito

La victoria de Tomislav Nikolic, del derechista y nacionalista Partido Progresista Serbio (SNS) se ha producido contra todo pronóstico, ya que después de perder la primera vuelta de las presidenciales (celebrada el pasado 6 de mayo), por un 25,05% frente a un 25,31% de su oponente Boris Tadic, del Partido Democrático (DS), éste último había conseguido recabar más apoyos que Nikolic de cara a la segunda vuelta.

Así, tanto el Partido Socialista de Serbia (SRS), como el Partido Liberal Democrático (LDP) o la formación Regiones Unidas de Serbia (URS) habían anunciado su apuesta por Tadic. Nikolic, por su parte, contaba con el apoyo del antieuropeísta Partido Democrático de Serbia (DSS).

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  1. Ángela dice:

    Muy sospechoso esto del correo de felilcitación., nos demuestra que los políticos o no son de fiar o su coeficiente intelectual está muy por debajo de la media, aunque pensandolo bien a lo mejor son las dos cosas.