FÚTBOL – La vergonzosa actuación del Real Zaragoza en Getafe abre las puertas del descenso a los de Manolo Jiménez

2. marzo 2013 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

El Real Zaragoza entrará en puestos de descenso al final de esta 26ª jornada de la Liga BBVA si el Celta gana al Sevilla el lunes en el Sánchez Pizjuán. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el banquillo del equipo aragonés está dirigido por un individuo llamado Manolo Jiménez que resume en rueda de prensa lo ocurrido anoche sobre el césped del Coliseo Alfonso Pérez de Getafe diciendo que falta “fe” y “cojones” (sic) en los jugadores blanquillos.

Así, a través de esta salida místico–glandular, Jiménez eludía otras posibilidades para explicar la vergonzosa actuación que ayer realizaron los jugadores del Real Zaragoza, por ejemplo, una equivocada política de fichajes (ámbito que, según explicó Manolo Jiménez en pretemporada, dependía de él mismo, en virtud de su acuerdo con Agapito Iglesias), una errónea elección del once titular, una estrategia inadecuada sobre el terreno de juego, una alarmante carencia de alternativas tácticas,… En opinión de Manolo Jiménez (el mismo que agradeció a “La Pilarica” la salvación conseguida en la temporada anterior), todo es cuestión de “fe” y de “cojones” (sic).

Poco queda por decir ante semejante argumento. Únicamente, quizá, que teniendo en cuenta la trascendencia mediática y cultural que el fútbol tiene en España, sería deseable que los jugadores y entrenadores que se ponen delante de un micrófono acreditaran un nivel formativo un poco más elevado.

Respecto al partido perpetrado ayer por los jugadores del Real Zaragoza, también hay poco que contar, ya que el Real Zaragoza estuvo en el campo solo durante los quince primeros minutos en los que, frente a un centro del campo bien organizado por parte del Getafe, supieron crear peligro por las bandas a través de Paco Montañés y de Rubén Rochina. Dos disparos de éste último pusieron en aprietos a Moyá en esta fase del encuentro.

A partir de ahí, dominio absoluto del Getafe, que avisó en dos ocasiones con sendos pases en profundidad de Barrada al ex zaragocista Colunga.

En el minuto 21, los de Luis García no perdonaron y consiguieron subir su primer gol al marcador gracias a otro pase en profundidad, esta vez de Borja a Pedro León para que el murciano sirviera el balón a Colunga en boca de gol, después de realizar un magnífico control orientado (1–0).

Ahí acabó definitivamente el partido para el Real Zaragoza, y en gran medida también para el Getafe, ya que el encuentro entró en una fase de encefalograma plano de la que ya no pudo recuperarse.

Ni el once titular ni el banquillo del conjunto aragonés daban el menor síntoma de reacción ante la adversidad. Sólo un remate de cabeza de Loovens a la salida de un córner chutado por Montañés en el minuto 41 logró sacar del sopor a los pocos aficionados que acudieron al Coliseo Alfonso Pérez para ver el “televisivo” partido de los viernes.

Además, en el minuto 58 Loovens tuvo la genial idea de dejar al Real Zaragoza con diez jugadores al tocar con el brazo un balón intrascendente después de haber visto la primera tarjeta amarilla nueve minutos antes. Una actitud impropia de un jugador titular de la que dicen que es la mejor liga del mundo.

En el saque de la falta cometida por Loovens llegó el segundo gol local, cuando el disparo de Escudero era desviado por la barrera blanquilla, colocando el balón fuera del alcance de Alcolea (2–0). Hazaña doble, pues, la del central holandés del Real Zaragoza.

Afortunadamente para el equipo aragonés, el colegiado Muñiz Fernández repetía criterio poco después con Pedro León y le mostraba la segunda amarilla por tocar el balón con el brazo.

Así, diez contra diez, siguió el encefalograma plano mientras la afición zaragocista se preguntaba una y otra vez si Postiga seguía en el campo. Los cambios de Manolo Jiménez entre los minutos 50 y 76 no dieron ningún resultado positivo. Víctor Rodríguez sustituyó a Movilla para colocarse como extremo derecho, con lo que el inoperante Babovic se retrasó hacia el doble pivote, y Rochina pasó a ocupar la media punta. Fernández saltó al campo para que Sapunaru se colocara como central tras la expulsión de Loovens, y poco después, Edu Oriol sustituía a Rochina, pasando Víctor Rodríguez a la media punta. Anécdotas intrascendentes, ya que en ningún momento dio la impresión de que el Real Zaragoza fuera capaz de empatar o de ganar el encuentro.

Así el Getafe, haciendo poco, se alzó con la victoria ante un Real Zaragoza que no hizo nada, y que tiene por delante cinco jornadas en las que tres de sus rivales son el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el Real Madrid y el FC Barcelona en La Romareda.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Alcolea; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; José Mari, Movilla (Víctor Rodríguez, min. 50); Babovic (Fernández, min. 74), Montañés, Rochina (Edu Oriol, min. 76); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Getafe CF: Moyá; M. Torres, Alexis, Fede, Escudero; Borja, Lacen; Pedro León, Diego Castro (Gavilán, min. 82), Barrada (Hugo Fraile, min. 83); Colunga (Álvaro, min. 76) Entrenador: Luis García

Goles: 1–0, Colunga (min. 22); 2–0, Escudero (min. 61)

Árbitro: César Muñiz Fernández (comité asturiano). Tarjetas amarillas a Alexis (min. 32), Borja (min. 49) y Lacen (min. 52) en el Getafe; a Álvaro (min. 74) y José Mari (min. 90) en el Real Zaragoza. Expulsó por doble amarilla a Loovens (min. 49 y 59) en el Real Zaragoza, y a Pedro León (min. 62 y 63) en el Getafe

Foto: realzaragoza.com

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados