La victoria de Merkel abre la puerta para la continuidad de los recortes en toda la Unión Europea

23. septiembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Alemania camina hacia el bipartidismo tras el hundimiento de los liberales y el retroceso de izquierdistas y verdes

Berlín (Alemania).- Tal como indicaban las encuestas, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel se proclamó ayer clara vencedora de las elecciones al parlamento federal alemán, al sumar el 41,5% de los votos junto con sus aliados bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU). Con este resultado, la coalición CDU–CSU mejora en 7,7 puntos porcentuales los votos obtenidos en los anteriores comicios de 2009.

En segundo lugar, figura el Partido Socialdemócrata Alemán de Peer Steinbrück (SPD), que obtuvo un 25,7% de los votos, mejorando ligeramente el 23,0% conseguido en 2009.

El mayor fiasco de la jornada fue para el Partido Liberal Democrático (FDP) de Rainer Brüderle, que después de haber obtenido 93 escaños en 2009 con un 14,6% de los votos, se quedó en esta ocasión con un 4,8%, lo que le impide alcanzar el 5% necesario para entrar a formar parte del Bundestag. Será la primera vez en la historia de la República Federal de Alemania en la que los liberales estén ausentes del parlamento.

Más ligeros fueron los retrocesos del partido La Izquierda, que con un 8,6% pierde 3,3 puntos porcentuales respecto a 2009, y de Los Verdes, que se quedan en esta ocasión con un 8,4%, frente al 10,7% obtenido en los anteriores comicios.

Los ultranacionalistas de Alternativa para Alemania (AfD) y el partido Pirata quedan fuera del Bundestag al no haber alcanzado el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños.

El nivel de participación se situó en el 71,5%, siete décimas superior al registrado en 2009.

Con estos resultados, Angela Merkel deberá buscar acuerdos de gobernabilidad con los socialdemócratas de Steinbrück, al haber desaparecido del parlamento sus socios liberales de la FDP. El líder del SPD ha descartado formar una gran coalición con izquierdistas y verdes, que sumaría mayoría absoluta en el Bundestag.

Así las cosas, todo parece indicar que el triunfo de Merkel y la carencia de alternativas económicas por parte de los socialdemócratas perpetuarán las políticas de recorte en el seno de la UE, así como la paralización en la búsqueda de mecanismos de coordinación monetaria y fiscal dentro de la Eurozona.

Foto: Ralf Roletschek – Fahrradtechnik und Fotografie

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados