La victoria de Syriza en las elecciones griegas marca el principio del fin del austeridazo en Europa

26. enero 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La formación liderada por Alexis Tsipras se impone a los conservadores de Nueva Democracia y relega al Partido Socialista a una posición marginal

Atenas (Grecia).- La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) liderada por Alexis Tsipras alcanzó ayer una victoria histórica en las elecciones legislativas griegas, al obtener 149 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego. Un triunfo que no sólo supone el primer “no” que los habitantes de un país de la Eurozona dan a las políticas antisociales de la troika, sino que también rompe el tradicional bipartidismo establecido entre socialistas y conservadores.

Después de dos años y medio en el gobierno, la Nueva Democracia de Antonis Samaras conseguía el segundo puesto, con el 27,81% de los votos y 76 diputados; aunque el mayor fracaso de estos comicios corresponde al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que bajo la batuta de Evangelos Venizelos (el mismo que aniquiló políticamente a su compañero y exprimer ministro Yorgos Papandreu por pedir un referéndum sobre las políticas de austeridad), se convierte en una fuerza política marginal (la más pequeña del nuevo parlamento) con el 4,68% de los votos y tan solo 13 diputados.

En medio quedan los neonazis de Amanecer Dorado, a pesar de bajar en votos y en escaños; la nueva formación centroizquierdista El Río (To Potami), que consigue 17 diputados; los comunistas del KKE, que mejoran notablemente los resultados de los anteriores comicios; y los ultranacionalistas de Grecia Independiente, que pierden 7 escaños respecto a junio de 2012.

Nada más conocerse los resultados, la euforia de los seguidores de Syriza se apoderó de las calles griegas. En su comparecencia ante ellos, Alexis Tsipras afirmó que “el pueblo griego ha escrito una página de su historia, ya que ha dejado atrás la catástrofe de la austeridad, el autoritarismo y la humillación”.

Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad”, dijo Tsipras antes de proclamar que “todos juntos vamos a reconstruir este país sobre la base del progreso”. Según el líder de Syriza, que aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad de los representantes de otros países europeos presentes ayer en Atenas, “la Grecia de las élites y de los privilegiados ha perdido, y son los griegos del trabajo, de la creatividad y de la cultura los que han ganado”.

En el plano institucional, el futuro primer ministro señaló que “Grecia está dispuesta a negociar con los socios europeos para encontrar una solución beneficiosa para este país, sobre la base de los principios fundacionales de la Unión Europea”. En este sentido, se fijó como prioridades “velar por que Grecia recupere su dignidad, restablecer la soberanía nacional del país, e impulsar reformas democráticas en la Administración Pública”.

Respeto de Samaras

El primer ministro en funciones, Antonis Samaras, fue el primero en comparecer en público para afirmar que “el pueblo griego ha hablado y respetamos el veredicto que ha emitido”. El conservador reconoció que a su gobierno le ha tocado realizar “maniobras políticas difíciles”, pero que a cambio “hemos restablecido la credibilidad de este país”. Según Samaras, “hemos enterrado lo peor: hemos acabado con el déficit”, por lo que llamó al próximo gobierno a “que respete todos esos logros”.

Derrumbe del PASOK

Por su parte, el candidato socialista Evangelos Venizelos echó la culpa del estrepitoso derrumbe del PASOK (que ha pasado del 43,92% de los votos y 160 diputados en 2009, al 4,68% y 13 diputados de los comicios de ayer) al exprimer ministro Yorgos Papandreu, que en estas elecciones encabezaba las listas del escindido Movimiento Socialista Democrático (Kidiso), formación que no ha obtenido representación parlamentaria por no alcanzar el 3% necesario, pero que se ha situado inmediatamente detrás del PASOK con 152.194 votos y un porcentaje del 2,46%.

Según adelantó Venizelos, “el PASOK va a continuar en el marco de un congreso de refundación del partido”.

Foto: Syriza

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados