Laguarta pide un estudio para justificar la existencia de MotorLand, tras constatar pérdidas millonarias

17. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente de la Cámara de Cuentas dice que las cifras de Motorland “son alarmantes”, y que por sí solas motivarían “que se disuelva la sociedad”

Zaragoza.- Solo en los años 2013 y 2014, MotorLand acumuló pérdidas superiores a los 15 millones de euros y los datos económicos “no tienen perspectivas de mejorar”. Es la valoración del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, que en consecuencia ha pedido que se elabore un estudio que justifique su existencia.

Laguarta, durante la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas que se ha celebrado este lunes por la mañana en las Cortes de Aragón, ha incidido en que las cuentas de MotorLand “son alarmantes”, y más cuando “van a seguir las pérdidas”. Por eso, si la Cámara solo tiene en cuenta esas cifras, debería decir “que se disuelva la sociedad”, lo que sería, según Laguarta, “una aberración” porque el circuito no tiene rentabilidad económica, pero sí social, y también ofrece otro tipo de beneficios como el prestigio, la publicidad o la promoción turística.

Pero estos aspectos positivos “hay que justificarlos”, y la propuesta de Laguarta es elaborar ese estudio que debe dividirse en dos partes, por un lado la repercusión del Gran Premio de Moto GP, y por otro, la que tiene el circuito durante todo el año.

Laguarta ha reconocido que el resto de circuitos también pierden dinero, pero eso no es justificación para no hacer un análisis “serio”, que hasta ahora asegura que no se ha hecho, y ver si de verdad MotorLand “merece, o no, la pena” teniendo en cuenta aspectos como, por ejemplo, la vertebración del territorio.

Desde la Cámara de Cuentas también proponen buscar nuevas fórmulas de financiación basadas en publicidad y patrocinios porque los ingresos propios del circuito, procedentes del alquiler de las instalaciones (MotorLand está ocupado unos 270 días al año), no pueden crecer mucho más porque los precios que pagan las diferentes marcas y empresas “difícilmente pueden ser más altos por la ubicación del circuito”. “Alcañiz no es Barcelona ni Valencia”, ha sentenciado al respecto.

Finalmente, Laguarta ha pedido que aunque solo sea porque la de MotorLand es una sociedad “polémica”, hay que dejar las cosas “claras y bien justificadas”. El presidente de la Cámara de Cuentas ha dicho que han localizado deficiencias e irregularidades “formales” en la gestión y contratación, pero no ilegalidades. Ha puesto un ejemplo: “La retribución del director gerente no va de acuerdo con las normas porque es superior a lo pactado en el Consejo de Gobierno. O se justifica el motivo, o se cambia el acuerdo”.

Grupos parlamentarios

Antes de la comparecencia de Laguarta han intervenido los Grupos Parlamentarios. Carmen Martínez, del Grupo Mixto (CHA), ha recordado que las aportaciones públicas entre 2001 y 2014 han sido de 140 millones, mientras que los ingresos solo han alcanzado los 27 millones. Ha pedido un plan de negocio “real” y ha criticado que la contratación haya sido “vulgar” y “a dedo”.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha denunciado el “descontrol” de MotorLand, que está generando “pérdidas de hasta nueve millones de euros al año”.

Sin embargo Berta Zapater, del PAR, ha reconocido que hay cuestiones “subsanables y por mejorar” pero ha insistido que el objetivo del proyecto es generar impacto en el territorio. Además, justo después de la ponencia, ha presentado una proposición no de Ley en la que piden al Gobierno de Aragón la realización de un estudio “independiente” que facilite “los datos objetivos del retorno económico de MotorLand durante todo el año”.

Desde Podemos, Alfonso Clavería considera que la gestión de MotorLand es “ruinosa” y está caracterizada por “el oscurantismo, los sobrecostes y las prácticas sospechosas”. Se han “malinvertido” 150 millones, ha remarcado Clavería, que se traducen “en un tercio del total de los recortes que se han hecho en servicios públicos”.

El Grupo Parlamentario socialista también ha defendido que MotorLand “es una gran oportunidad para el territorio” pero que necesita más transparencia. “La viabilidad económica –ha aseverado Alfredo Sancho- está demasiado expuesta a la inversión pública y por ello habría que buscar nuevas fuentes de financiación”.

Finalmente, desde el PP, Miguel Ángel Lafuente, ha defendido que gracias a MotorLand se lleva el nombre de Alcañiz por todo el mundo. Lafuente ha incidido en que hay que mejorar la transparencia y en que detrás del proyecto “está la gente y el territorio”.

Foto: archivo Aragón Press

 

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