Lambán afirma que las comunidades autónomas “están asfixiadas” y dice que “no va a aceptar ningún nuevo recorte”

6. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente del Gobierno de Aragón ha contactado con sus homólogos de Andalucía y Asturias para dar una respuesta “contundente” a Montoro

Zaragoza.- «Las comunidades autónomas están asfixiadas, no pueden más». Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, respecto a los nuevos recortes que se prevén en las autonomías españolas. Asimismo, ha criticado que Partido Popular está intentando «enmascarar el fracaso de su gestión» señalando «a las trece comunidades que no han cumplido el objetivo déficit, aplicando recortes».

Del mismo modo, Lambán ha adelantado que Aragón «va a reaccionar de manera absolutamente contundente ante estos recortes» ya que «no va a aceptarlos». En este sentido, ha explicado que se ha puesto en contacto este mismo miércoles con el secretario de organización del PSOE, César Luena, así como con los dos presidentes «decanos» del PSOE en los gobiernos autonómicos (Susana Díaz, en Andalucía y Javier Fernández, en Asturias), para «empezar a organizar una respuesta contundente a las medidas del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro».

El presidente de Aragón ha remarcado que los servicios que ofrecen las comunidades autónomas están «próximas al cierre por falta de financiación». «Eso no va a contar con mi complicidad», ha añadido. Seguidamente, Lambán ha criticado la política en este sentido del PP, pidiendo que «se vaya Montoro y el Gobierno popular» y «que no hagan pagar a los ciudadanos los fallos de su propias políticas».

En lo que a Aragón respecta, Lambán ha reiterado que «no va a asfixiar la Sanidad ni la Educación», así como que va a utilizar «todos los resortes» que pueda, «convocando al Consejo de Política Fiscal y Financiera o a la Conferencia de Presidentes». El objetivo de la respuesta, en palabras de Lambán, es «evitar el hachazo de Montoro que creo que se consumará en breve en el Congreso de los Diputados».

En esta misma línea, Lambán ha señalado que está «convencido» de que «las comunidades gobernadas por el PP están a favor de organizar una respuesta legal contra estos recortes». Además, ha calificado como «incumplible» la medida «a no ser que digamos a los médicos que dejen de hacer recetas y que cierren los quirófanos». No obstante, ha resaltado que «eso no va a ocurrir, por lo menos, en Aragón».

También se ha referido Lambán a la medida aplicada al Gobierno de Aragón y a la Junta de Extremadura por su «retraso en el pago a proveedores», de la que ha destacado que «podría haberse aplicado antes, hace dos o tres años, y no ahora que es cuando precisamente empieza a corregirse el pago». «Así, el Gobierno de España hace distinciones injustificables e incurre en la política de premios y castigos según lo que le interesa en cada momento», ha sentenciado.

Gobierno «lo antes posible»

«Soy partidario de que se forme un Gobierno lo antes posible», ha indicado Lambán. «Situaciones como la financiación de las comunidades autónomas se ven agravadas por la falta de un Ejecutivo capaz de tomar medidas sensatas y sensibles con los problemas de los ciudadanos del país», ha criticado.

Asimismo, Lambán ha vuelto a reiterar que la «única forma de formar Gobierno» es que «se pongan de acuerdo PSOE, Podemos y Ciudadanos». «No es porque sea mi predilección ideológica sino porque las elecciones solo dejan esa opción», ha añadido. No obstante, el presidente de Gobierno de Aragón se ha mostrado «más pesimista que hace quince días» al respecto. «Espero que la investidura de Pedro Sánchez llegue lo antes posible», ha concluido.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados