Lambán anuncia que los hospitales de Teruel y Alcañiz se licitarán este mismo año

20. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La despoblación de la provincia ha vertebrado el discurso del presidente de Aragón en Teruel con motivo del 23 de abril

Teruel.- Teruel ha acogido este miércoles el acto institucional con motivo de la celebración del Día de Aragón, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico se compromete a licitar este mismo año las obras para la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. Así lo ha asegurado en su discurso que ha centrado en el principal problema que aqueja a la provincia de Teruel, la despoblación.

Para combatir la despoblación son necesarias las políticas dirigidas a incrementar los servicios públicos, y entre esos servicios están los sanitarios”, ha señalado Lambán, quien ha afirmado que este mismo ejercicio, “se licitarán de forma definitiva la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y de Alcañiz”.

Además, Lamban, quien ha apelado a las potencialidades de los aragoneses y “a su talento” para “mirar al futuro con optimismo”, ha recalcado la extrema importancia del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ha urgido al Gobierno central a firmar el convenio para este año. Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha confiado en que se solucione “la injusticia” que se ha provocado con la provincia.

El presidente Lambán ha calificado el problema demográfico como “un problema de Estado” pero ha asegurado que el conjunto de la provincia cuenta con las capacidades precisas para superarlo. Y ha enumerado todas sus fortalezas: el turismo, la industria agroalimentaria, la ampliación de la estación de Valdelinares y Dinópolis, la culminación de la instalación de la banda ancha en toda la provincia en 2017 o el atractivo de otros puntos de la provincia como Albarracín o el Matarraña.

Asimismo, Lambán se ha referido a la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para configurar un Estado federal, una reforma que tendrá que poner atención especial en las regiones del interior, “maltratadas por una políticas erróneas sobre todo en materia de comunicaciones”. Desde 1720 el Reglamento de Carreteras configuró una España radial y centralista. “Ahora hay que procurar una España en red», ha señalado. Como ejemplo de esta nueva política de comunicación ha puesto el ejemplo de una obra especialmente estratégica para Aragón como es el eje Cantábrico-Mediterráneo.

En este sentido, ha reivindicado “un papel esencial de Aragón en el tablero político nacional”. “Aragón ha de pasar de ser una pieza de seguridad nacional en el norte de España a ser un factor de cohesión en una España federal”, ha argumentado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados