Lambán culpa de la desviación del déficit autonómico a la “alargada y siniestra sombra de la señora Rudi”

1. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente de Aragón sostiene que las cuentas incluidas en el último presupuesto del anterior gobierno eran “disparatadas”

Zaragoza.- El incumplimiento del déficit de 2015 en Aragón, hasta el 2,13% del PIB, tiene un responsable para el Gobierno de Aragón: Luisa Fernanda Rudi y el Presupuesto de ese ejercicio. El presidente de la DGA, Javier Lambán, ha achacado que esta desviación señalada por el Ministerio de Hacienda, que había fijado el objetivo en el 0,7%, está vinculada a la “alargada y siniestra sombra de la señora Rudi”. En este sentido, “cuando llegamos al Gobierno, la Intervención General de la Comunidad ya nos advirtió de que el déficit iba a ser este”, ha precisado.

Entre los motivos de esta desviación, ha apuntado Lambán, se encuentra la elaboración de un Presupuesto “disparatado” a diferencia del de este ejercicio, tal y como se refleja “en el capítulo de ingresos y gastos”.

En cuanto a las decisiones de gasto en los seis meses de Gobierno en 2015, Lambán ha expresado que no han adoptado “casi ninguna”, por lo que la responsabilidad del actual Ejecutivo es “mínima”.

Por otra parte, “la señora Rudi es responsable en haber protagonizado la mayor operación de destrozo de los servicios públicos durante la pasada legislatura”, ha denunciado Lambán, aunque “afortunadamente hay un Gobierno que va a recuperar el 80% de los recortes” durante este ejercicio.

Sobre la aplicación del Presupuesto de 2016 y el cumplimiento del déficit fijado, en este caso, en 0,3%, Lambán ha asegurado que “es bastante previsible que el cumplimiento se aproxime mucho” a lo dictado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, ha remarcado Lambán, “lo que me obsesiona y me quita el sueño es que los aragoneses tengan los servicios de sanidad, educación y políticas sociales que merecen”.

En cuanto a las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha señalado que las nuevos gobiernos autonómicos han gastado más dinero, Lambán ha tenido una respuesta contundente: “Entiendo que es un ministro que si las cosas funcionasen bien, haría tiempo que tendría que haber sido arrojado al basurero político de este país”.

Lambán ha recordado a Rudi que, tras su “huida reprobable” en la noche del 24 de mayo, dejó al PP “abandonado a su suerte”. Por este motivo, ha exigido que haga “mutis por el foro” para que la formación popular en la comunidad “pueda pronunciarse sobre los problemas que existen” a través de “una voz autorizada”. Por el momento, ha criticado, “los tiene enmudecidos, amordazados y maniatados”.

Investidura

En relación con las negociaciones para investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, Lambán ha señalado que ahora mismo se está en la “fase crítica”. “Hay poco margen para seguir especulando”, ha expresado el líder socialista en Aragón, aunque “peor que anteayer no estamos”.

Preguntado por la confrontación entre Podemos y Ciudadanos para apoyar a Sánchez, Lambán ha defendido que “tiene que prevalecer el sentido patriótico”. “No estoy por pensar que no tengan ese sentido para llegar a un acuerdo”, ha sostenido; un acuerdo para desplazar a Rajoy, y también al PP, al “basurero de la historia política de España”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados